La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, viajará este miércoles rumbo a Miami, Florida, con la consigna de imponer condiciones en el evento Wodapalooza 2022. Este festival reúne a los mejores atletas de CrossFit del mundo en todas las categorías y se llevará a cabo del 13 al 16 de enero. 

La josefina buscará revalidar el título de “Fittest on Earth” conseguido en 2020 en la categoría seated 2, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Son atletas con amputaciones de pierna, con afectación lumbar o con una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

En octubre del año pasado, la paratleta le comentó a LaJornada.cr que se sentía en un momento excelso:

Creo que sí estoy viviendo uno de los mejores momentos (deportivos), me he sentido muy bien entrenando y se están viendo los resultados en las competencias que he tenido. El proceso ha valido la pena.”

Cabe recordar que para clasificar a este evento, la nacional debió competir en un clasificatorio que se disputó virtualmente y consistió de 5 pruebas, en las que quedó como la líder de su categoría.

Ortuño llega a esta evento tras coronarse bicampeona mundial en noviembre del 2021. La costarricense consiguió esta hazaña en la competencia WheelWOD Games 2021, la cual es considerada la mejor del mundo a nivel adaptado y en esta ocasión fue realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El evento Wodapalooza 2022 se podrá observar mediante el YouTube de la organización.