El sueño de 20 jóvenes de Garabito de Puntarenas de participar y mejorar sus marcas en competiciones nacionales e internacionales de ciclismo está ahora mucho más cerca, gracias a la donación de diez bicicletas de ruta y otras diez de montaña al equipo competitivo “La Casa del Ciclismo Aramacao”.

La entrega de las bicicletas se dio la semana anterior en el Centro Comercial Jacó Walk y fue posible gracias al convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADE-PFDNAJ).

El Inder aportó ₡20 millones para la adquisición de 10 bicicletas de ruta y otras 10 de montaña, mientras que el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Garabito y DINADECO destinarán ₡3.3 millones para repuestos y accesorios.

El presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge, explicó:

Para el Inder es fundamental respaldar este tipo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de una población vulnerable como es la juventud rural costarricense. Y es que el desarrollo debe ser integral, donde se incluye lo económico, pero también lo social, deportivo y recreativo, como en este caso para el beneficio de nuestros jóvenes del Territorio Quepos-Garabito-Parrita”

Precisamente, el proyecto busca fortalecer el derecho al deporte y la recreación de su población meta la cual se extiende a todo el Territorio Rural Garabito-Quepos-Parrita, conocido también como el Territorio Aramacao. De esta forma, se incentiva la práctica del ciclismo que es una disciplina deportiva con un importante potencial en el cantón de Garabito, por el gran número de jóvenes y niños que lo practican.

La ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, participó en la entrega de las bicicletas y agradeció el aporte del Inder, así como de la asociación y otras instituciones para dotar a estos jóvenes de bicicletas.

La historia nos ha demostrado que futuros atletas han salido desde las comunidades rurales, poniendo en alto el nombre de sus pueblos a nivel nacional y a Costa Rica en el extranjero”

Este proyecto es impulsado por el macroproyecto de la Casa del Ciclismo Aramacao, donde se capacita para la competencia y se motiva para la educación, creando oportunidades beneficiosas para la población joven y su desarrollo integral en la comunidad.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) realizó capacitaciones, en las que se contó con el apoyo de un entrenador de la Universidad Nacional (UNA), y brindará cursos de mecánica profesional para darle sostenibilidad al proyecto.