12 candidaturas se abstuvieron de firmar un total de 17 compromisos que buscan garantizar los derechos de los pueblos y las personas afrodescendientes y procurar la disminución de las brechas de desigualdad que les afectan.

¿Quiénes no firmaron?

Las candidaturas que no respondieron son las de : Óscar López (Accesibilidad sin Exclusión), Christian Rivera (Alianza Demócrata Cristiana), Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario), Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista), Federico Malavassi (Unión Liberal), Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), Greivin Moya (Fuerza Nacional), Walter Céspedes (Integración Nacional), Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y Roulan Jiménez (Movimiento Social).

Por su parte la aspirante por el partido Unidos Podemos, Natalia Diaz, directamente declinó firmar el compromiso.

Dentro de los compromisos destacan la implementación de un Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia e incluir políticas públicas y programas que promuevan la erradicación de las inequidades y barreras estructurales que enfrentan las personas Afrodescendientes en el país.

También se pidió consolidar la figura de la persona Comisionada Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, quien para su desempeño contará con una oficina en la Casa Presidencial. Adicionalmente, nombrar al menos 7% de personas Afrodescendientes en el gabinete y en todos los puestos de representación cuya designación recaiga sobre el Poder Ejecutivo.

Otro punto es la creación de la Dirección para Mujeres Afrodescendientes dentro del Instituto Nacional de la Mujer. Con respecto a la educación, instan a promover la capacitación de docentes y personal de administración para la sensibilización sobre el legado y aportes de las personas afrodescendientes, y ejecutar programas educativos con perspectiva étnica.

Solicitan que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) destine a la población afrodescendiente al menos un 7% de los cupos para estudiantes, en cada una de sus ofertas educativas. Al igual que el instituto nacional del deporte y la recreación (ICODER) destine a atletas y paraatletas afrodescendientes al menos un 8 % de las becas deportivas. 

Esperan que se dediquen recursos y compromisos con el avance del proyecto de la reconstrucción del edificio Liberty Hall (“Black Star Line”), declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el año 2000.

Las candidaturas que si firmaron el documento son: Martín Chinchilla (Pueblo Unido), Rodolfo Hernández (Republicano Socialcristiano), Fabricio Alvarado (Nueva República), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática), Rolando Araya (Costa Rica Justa), Jhonn Vega (De los Trabajadores), Óscar Campos (Encuentro Nacional), Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), José María Figueres (Liberación Nacional), Welmer Ramos (Acción Ciudadana), Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense), Sergio Mena (Nueva Generación) y Martín Chinchilla (Pueblo Unido).

La intención de los compromisos es que como parte de la gestión de gobierno 2022 a 2026 se entregará una rendición de cuentas cada año durante Agosto, Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica. 

La iniciativa está suscrita por las siguientes agrupaciones:

  • AfroPoderosas
  • Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo
  • Centro de Mujeres Afrocostarricenses
  • Asociación de Emprendedores y Profesionales Afrodescendientes (EMPROA)
  • Foro Nacional de Mujeres Afrodescendientes
  • African Descent Development Foundation
  • Asociación Alkebulan Costa Rica
  • Centro de Invesigación Afrolatinoamericano y del Caribe
  • Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Caribe Costa Rica
  • Asociación Foro de Mujeres Afrocostarricenses
  • Comité Cívico Cultural Étnico Negro Limón
  • Asociación de Hombres y Mujeres Progresistas de Limón
  • Costa Rica Afro
  • Movimiento Limonenses en el Extranjero
  • Red de Mujeres Afrolatinoaméricanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.