Carlos Roverssi Rojas, jefe de prensa de la campaña del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, dejó su cargo este lunes luego que en horas de la mañana circulara en el chat de comunicación con la prensa un comunicado y vídeo en el que se explotaba a una mujer en condición de extrema pobreza.

El video de 37 segundos de duración muestra a una mujer de 59 años de edad vecina de Pérez Zeledón, quien relata las condiciones de extrema pobreza en las que vive y que al final dice que si gana el candidato liberacionista, tendrá "algún apoyo de algo porque la vida está dura".

El material multimedia se hizo acompañar de un comunicado de prensa y otro video con declaraciones del candidato presidencial, exponiendo su propuesta de generación de 240 mil puestos de trabajo en todo el país, conocido como "Plan 911".

Cuando el video empezó a ser difundido en redes sociales, generó fuertes críticas por la instrumentalización de una persona en condición de vulnerabilidad. A las 1:31 pm, Roverssi Rojas envió un mensaje al chat de comunicación con la prensa, que borró para enviar una versión más amplia minutos después.

En el texto afirmó que "en toda gira de José María Figueres, el equipo de prensa genera insumos para acompañar el comunicado que corresponde, fotos, vídeos, imágenes, audios, declaraciones y CP [comunicado de prensa]".

En este caso particular el material en bruto enviado no fue revisado por mi persona, como es costumbre, por eso asumo la responsabilidad de la situación. En el caso de una habitante de Pérez Zeledón, se generaron insumos y entrevistas para la gestión de prensa que NO SON PARTE DE LA CAMPAÑA, NI REPRESENTAN UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA COMO TAL. Para sesión de trabajo, este video se hizo para recoger testimonios de la realizad que viven las mujeres en el país, NO ESTABA CONTEMPLADO PARA SALIR EN RRSS [redes sociales], no estamos de acuerdo en obtener rédito alguno a través de la pobreza, en ningún nivel.

Roverssi agregó que el equipo de prensa que participó en la gira afirma que la vecina de la zona "quiso expresar su orgullo y esperanza a la bandera liberacionista, así como a un eventual Gobierno de José María Figueres".

"En ocasiones se peca por acción y otras por omisión, en este caso, se pecó por omisión al no revisar el material de previo, por lo tanto, en conversaciones sostenidas con el jefe de campaña y este servidor hemos acordado separarme de la coordinación del equipo de prensa. Reitero mis disculpas", concluyó el verdiblanco, agregando que "los periodistas que cubren al partido y al candidato son gente muy honorable y jamás caerían en lo bajo de pagar a una persona para hacer un video u otra cosa".

Más tarde agregó, ante consultas de la prensa en el chat en cuestión, que tampoco revisó el comunicado de prensa enviado "porque tenía temas urgentes y personales que me consumieron el día".