El diputado izquierdista Gabriel Boric ganó este domingo la segunda ronda electoral de Chile, convirtiéndose en el próximo presidente de la nación sudamericana y el más joven de ese país en dos siglos.

Con el 96.74% de las mesas escrutadas y resultados estabilizados en cada corte, Boric obtuvo el 55.81% de los votos válidos emitidos, mientras que el derechista José Antonio Kast obtuvo el 44.19%. Entre Boric y Kast, al noveno corte oficial, había una diferencia de más de 926 mil votos. 

En la votación en el extranjero, Boric arrasó con el 80% de los votos, frente al 20% dirigido a Kast, quien tras el quinto corte reconoció su derrota y publicó en su cuenta de Twitter haber llamado a Boric para felicitarle por su victoria.

El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022. Ese día Boric tendrá 36 años de edad, más joven inclusive que sus pares costarricense (Carlos Alvarado) y salvadoreño (Nayib Bukele) que fueron los más jóvenes electos en su país cuando asumieron el cargo.

La jornada electoral estuvo marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares ofrecieron sus vehículos para trasladar a votantes hasta las urnas.

En esta segunda ronda estaban convocados a votar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero lo eran 71.018 ciudadanos.