El Fondo de Recuperación Urbana Verde y Biodiversa (FRUV) anunció esta semana que financiará a ocho proyectos con propuestas innovadoras que contribuyan a una recuperación económica verde en el Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con el FRUV, se financiará los proyectos con un fondo no reembolsable de hasta 261 mil dólares. La organización busca propuestas enfocadas en temas como agricultura y jardinería urbana, construcción verde, municipio limpio, prevención de inundaciones y ríos limpios, entre otros.

Por medio de los proyectos Biodiver_City y BioFrame, el FRUV busca “impulsar iniciativas que den vida a ciudades cada vez más verdes” dentro de la GAM.

Estos proyectos fueron implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Claus Kruse, Director del Proyecto Biodiver_City, comentó que:

Nos complace informar sobre este nuevo concurso que busca financiar proyectos verdes que tengan como fin primordial recuperar la biodiversidad en el entorno urbano, por lo cual, en esta oportunidad, extendemos la invitación a toda la Gran Área Metropolitana. Estamos seguros de que estas iniciativas contribuirán con la recuperación económica verde que requiere el país en estos momentos, conservando y ampliando los servicios ecosistémicos que necesitamos en las ciudades”.

Por su parte, la Coordinadora de BioFrame, Rhena Hoffmann, indicó que:

Como proyecto BioFrame unimos esfuerzos con el proyecto Biodiver_City para promover medidas de recuperación económica verde que, integrando biodiversidad, mejoren los ingresos familiares y reconstruyan economías resistentes, justas y orientadas al futuro. Esperamos que estas medidas económicas en armonía con la biodiversidad contribuyan a la prevención de pandemias a largo plazo y mejoren nuestra relación con el medio ambiente”.

Según el FRUV, la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible administrará e implementará en su totalidad, el fondo.

Por otra parte, se pondrá a disposición el Crédito Ciudad Verde a las empresas micros, pequeñas y medianas, con el fin de “brindar oportunidades de financiamiento a las iniciativas que presenten sus propuestas en el tema de transformación urbana”.

Marianella Feoli, Directora de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, señaló que:

Transformar el ambiente urbano en uno mucho más verde, sostenible y que incida positivamente en la calidad de vida de las personas es un objetivo tan importante que, para Fundecooperación es realmente un gusto administrar e implementar el FRUV; así como seguir ofreciendo a más y más MiPyMES (micros, pequeñas y medianas) nuestro producto de Crédito Ciudad Verde, para continuar implementando iniciativas que contribuyan con esta transformación urbana que buscamos”.

El FRUV indicó que se va a establecer un Comité Evaluador para que éste analice las propuestas de los proyectos que se presentan y así se determina cuáles cumplen con los requisitos y lineamientos que se establecieron para el concurso.

En caso de que tenga interés en participar, en este documento donde se puede visualizar más información sobre el concurso, así como los lineamientos que se deben cumplir para formar parte de él.