Reforma elimina la pensión anticipada para los hombres y en mujeres eleva la edad de 60 a 63 años.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana que la Junta Directiva de la institución aprobó, de manera definitiva, la aplicación de tres ajustes para el régimen de pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Estos cambios, aprobados en primera instancia en agosto anterior y que se sometieron a consulta pública, entrarán a regir 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Según indicó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, en un comunicado enviado por la Caja a la prensa:
Esta es una decisión histórica y responsable de la Junta Directiva, en nuestras manos está la sostenibilidad del régimen más importante de pensiones y hoy reafirmamos estos ajustes que son necesarios”.
Los ajustes aprobados señalan que el derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años y que se elimina el derecho de retiro anticipado para los hombres.
Las mujeres sí podrán optar por ese derecho pero se ajustó su edad mínima de retiro de los 60 a los 63 años, con la obligación de tener 405 cuotas aprobadas al momento de la solicitud.
A su vez, se estableció un nuevo Salario Promedio de Referencia (SPR) para calcular el promedio de los mejores 300 salarios reportados en los últimos 25 años de la carrera laboral, traídos a valor actual, para calcular el monto de la pensión.
Finalmente, se definió que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados, reformando la cuantía de la jubilación actual que se promediaba a los 20 años de cotización.
Macaya aseguró que estas modificaciones "inciden directamente en la mejora de la solvencia que permita continuar cumpliendo con el pago de las pensiones en curso y futuras, el respectivo aguinaldo, la cobertura de los servicios de salud, entre otros".
La Caja además agregó que en la consulta pública sobre la reforma, que salió a la luz en octubre pasado, "se recibieron una serie de opiniones que en su mayoría se puntualizaron situaciones personales en relación con la reforma; hubo también algunos aportes relacionados con temas de índole legal, propuestas, que, aunque son cuantificables no cumplen con las metas de sostenibilidad y solvencia y propuestas que tendrán su valoración en la segunda etapa a la luz de lo dispuesto en el acuerdo tercero del artículo 12° de la sesión N° 9198 de la Junta Directiva".
Finalmente, el Órgano Director anunció la aprobación de ajustes de todos los montos de las pensiones del Seguro IVM, al 30 de junio 2021.
Así, las personas que reciben la pensión mínima (137 mil personas aproximadamente) pasarán de recibir 136.865,00 colones por mes a 139 014.89 colones; a su vez, los pensionados que reciben montos superiores, recibirán un aumento de 0.76%, es decir, 760 colones por cada 100 mil colones.