El viernes 15 de octubre la Gerencia de Pensiones inició la consulta pública a las reformas del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 4 de noviembre.

Tras la publicación de las reformas en el diario La Gaceta número 198 del 14 de octubre, la gerencia, en atención a lo instruido por la Junta Directiva de la Caja, somete a consulta pública la reforma de los artículos 5, 23 y 24 y derogatoria de los Transitorios XII, XIII, XIV y XV del reglamento. Los integrantes del órgano director tomaron la decisión en la sesión del 30 de setiembre de 2021, en concordancia con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública.

La propuesta de reforma aborda a los artículos:

5º- Alternativas de pensión por vejez cuyo cambio consiste en eliminar la pensión anticipada para hombres (mínimo de 65 años) e incluir la tabla de edad y cuotas para el retiro anticipado de las mujeres a partir de los 63 años. Es decir, las mujeres mantienen el beneficio pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años con 450 cuotas, a 63 años con 405 cuotas.

23.- Fórmula de cálculo del salario promedio, periodicidad del pago de la pensión y aguinaldo se establece el cálculo del salario promedio de referencia para el cálculo de la pensión como el promedio de los mejores 300 salarios cotizados actualizados con la inflación. Todos los salarios cotizados se actualizan con la inflación y de esos se seleccionan los 300 más altos. Es decir, el promedio para establecer el cálculo pasó de 20 años a 25 años.

24.- Monto de las pensiones por vejez, invalidez o muerte se modifica el cálculo del monto de la pensión. El salario para ubicar el beneficio básico se toma lo definido en el artículo 23; la cuantía adicional se aplica después de las 300 cuotas, que es el beneficio del 1% por cada año adicional de cotización después de 25 años. Es decir, el porcentaje adicional será del 1% y después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez 20 años.

Las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones con la respectiva justificación, a la Gerencia de Pensiones, en el plazo de quince días hábiles al correo: [email protected]

Además, se habilitó un micrositio —www.ccss.sa.cr/pensiones— en el cual se pueden enviar observaciones, propuestas, ver y descargar los informes técnicos legales que fundamentan la propuesta, así como el documento que consigna el detalle de las modificaciones al reglamento.

Según las autoridades de la Caja, con la reforma avalada, la sostenibilidad del fondo del IVM se garantiza al menos hasta el 2050, en vez del 2037, año en que se había previsto que se acabara la reserva, de mantenerse las actuales condiciones. Se espera que la reforma entre a regir a finales del 2023 o inicios del 2024.

El IVM es el sistema de jubilación más grande del país, sostiene a más de 312.000 beneficiarios y suma cerca de 1,3 millones de cotizantes. Actualmente la contribución al régimen es equivalente al 10,66% del salario de cada trabajador (el patrono aporta 5,25%, la persona 4,17% y el Estado 1,41%).