El día de hoy la Asamblea Legislativa realizó, nuevamente, de forma secreta las votaciones para elegir doce magistraturas suplentes para la Sala Constitucional. Esto a pesar de que desde el 2 de noviembre del 2019, en la sentencia 2019-018932 que eliminó varios artículos del Reglamento Legislativo, el Tribunal Constitucional recordó a la Asamblea Legislativa que los principios de publicidad y transparencia son la regla general y que ellos solo pueden exceptuarse de manera casuística.

Dato D+: Desde que se emitió la sentencia 2019-018932 la Asamblea Legislativa ha nombrado con voto secreto en la Corte Suprema de Justicia a: Damaris Vargas Vásquez (Sala I), Gerardo Rubén Alfaro Vargas (Sala III), Álvaro Burgos Mata (Sala III), Sandra Eugenia Zúñiga Morales (Sala III),  Anamari Garro Vargas (Sala Constitucional), así como a Bernal Aragón Barquero (subcontralor de la República) y Tatiana Mora Rodríguez (defensora adjunta de los Habitantes).

Ante la falta de voluntad de la actual Asamblea Legislativa el pasado 19 de noviembre desde Delfino.cr se invitó a todos los partidos políticos que aspiran a una curul en la Asamblea Legislativa 2022-2026 a que firmen el Compromiso por las votaciones públicas en los nombramientos de la Asamblea Legislativa, un documento en el cual los partidos y sus candidaturas presidenciales (o primeros lugares en partidos provinciales) se comprometan a:

  • De alcanzar alguna curul en la Asamblea Legislativa 2022-2026 promover y apoyar una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para garantizar que todas las votaciones de nombramientos que realice el Plenario Legislativo y la Comisión Especial de Nombramientos se realizarán de forma pública, a menos que dos terceras partes de quienes estén presentes en el Plenario fundamenten y aprueben, para cada caso específico, que la votación deba ser privada.
  • Que esa reforma será una prioridad a partir del 1 de mayo del 2022 y deberá ser aprobada antes de que la Asamblea Legislativa 2022-2026 realice sus primeros nombramientos.

Hasta el día de hoy se ha recibido ya el compromiso firmado por el Partido Accesibilidad Sin Excusión, el Partido de los Trabajadores, el Frente Amplio, el Partido Movimiento Social Demócrata Costarricense, Unidos Podemos, el Partido Unión Costarricense Democrática, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Liberal Progresista el partido provincial por San José Vamos.

Todos los demás partidos nacionales y provinciales que tengan candidaturas a la Asamblea Legislativa y deseen unirse a este compromiso público y tendrán tiempo para enviarlo firmado de vuelta (a la dirección [email protected]) hasta el 6 de diciembre, día en que se anunciará públicamente cuáles partidos firmaron el compromiso y cuáles no lo hicieron.

El documento tambien puede ser descargado en versión Word para facilitar la firma digital
Esta nota fue actualizada a las 12:00 p.m. del 2 de diciembre para incluir al Partido Acción Ciudadana y el Partido Liberal Progresista que enviaron el compromiso firmado poco después de la publicación original de esta nota.