La Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) comunicó de manera oficial el retorno a la presencialidad en todas sus áreas con un modelo mixto, a partir del 10 de enero de 2022.

En la UNA, para el próximo año las modalidades de recibir lecciones serán cuatro:

  1. Presencialidad total: cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo aprobados.
  2. Presencialidad mixta con presencialidad obligatoria: cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados de cursos. Cursos teóricos o teórico- prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial.
  3. Presencialidad mixta híbrido flexible: combina sesiones presenciales y en presencialidad remota. En las presenciales el estudiantado pueda estar presente o conectarse de forma virtual sincrónica.
  4. Presencialidad remota: solo grupos de cursos teóricos o teórico práctico cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, indicó que luego de dos años con presencialidad remota en docencia, parcial en proyectos de investigación y otras áreas con teletrabajo, reconocen "la importancia de dar un paso necesario y urgente hacia una mayor presencialidad de la comunidad universitaria en todos nuestros campus universitarios". 

Conscientes que el propiciar una mayor presencialidad para el 2022 conlleva un proceso complejo de planificación institucional, desde el Consejo de Rectoría y en coordinación con diferentes instancias institucionales hemos venido trabajando en una serie de acciones para retornar a la presencialidad bajo un modelo mixto”.

La institución académica también detalló información referente del regreso mixto en otras áreas:

Estudiantes

  • Se mantiene el apoyo con los siguientes beneficios: conectividad, pago de créditos, movilidad internacional estudiantil, becas y procesos psicosociales.
  • Servicio de sodas: reapertura en febrero 2022 según las directrices institucionales y del Ministerio de Salud.
  • Residencias estudiantiles: apertura en 2022 según aprobación de protocolos y ajustes en infraestructura.  También se contará con apoyo socioeconómico para estudiantes que requieran alquiler.

Investigación y Extensión

  • Todos los Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) debidamente inscritos y vigentes durante el 2022 deberán retomar sus actividades presenciales, considerando los protocolos nacionales, institucionales y particulares.
  • El trabajo presencial en laboratorios, viveros, fincas experimentales, hospitales y otros recintos de naturaleza similar, deberá garantizar un respeto irrestricto al 50% máximo de aforo de la capacidad del espacio.

Gestión Universitaria

  • La UNA implementará  un modelo mixto de trabajo entre la presencialidad y el teletrabajo para el sector administrativo y el sector académico
  • La presencialidad es necesaria para garantizar la continuidad de los servicios en la UNA. Todas las oficinas deben estar abiertas con atención al público.

Días atrás la Universidad de Costa Rica (UCR) también anunció el regreso a la presencialidad para el 28 de marzo.