El día lunes 28 de marzo de 2022 la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará un nuevo ciclo lectivo. La fecha también representará el regreso a la presencialidad en las aulas de dicha casa de estudios. 

La rectoría de la universidad dio a conocer la información por medio de la circular R-69.2021. El documento explica que, previo a tomar la decisión, las autoridades universitarias consultaron a expertos sobre la evolución de la pandemia y revisaron las medidas para asegurar un retorno seguro de la comunidad universitaria.

El rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, indicó que entre las reglas sanitarias que se deben mantener, destacan el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.

Estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para determinar la obligatoriedad de la vacuna para el uso de las instalaciones universitarias, y es en ese sentido que hago un llamado respetuoso a las personas estudiantes para que completen su esquema de vacunación”. 

La institución aclara que también se podrá autorizar la apertura de cursos específicos virtuales o bimodales cuando exista una debida justificación que lo amerite y que contemple el aval de la dirección de cada escuela.

El Vicerrector de Docencia, Dr. José Ángel Vargas Vargas, invitó a las Unidades Académicas a reflexionar sobre cuáles son los cursos específicos que ameritan ser impartidos de forma virtual o bimodal.

Es importante recordar que la virtualidad es un complemento en el proceso de enseñanza y se podrá privilegiar sobre la presencialidad únicamente cuando existan razones pedagógicas, logísticas o sanitarias de peso que lo justifiquen", indica la circular R-69.2021.

El próximo año, el primer ciclo lectivo en la UCR iniciará el día 28 de marzo y el semestre finalizará el 27 de julio, el período de exámenes finales quedó establecido entre el 26 y el 30 de julio 2022.

En el caso del segundo ciclo lectivo, se iniciarán las clases el día 16 de agosto y se terminarán el día 3 de diciembre, y el período de exámenes finales será entre el 5 y 10 de diciembre 2022.

La mayor parte de la actividades presenciales de la institución académica se encuentran suspendidas desde el pasado 16 de marzo de 2020 por causa de la pandemia.