El ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, anunció a todo el personal del MEP, los lineamientos para un adecuado tratamiento de las publicaciones que se realicen desde las distintas plataformas del Ministerio. Adicionalmente, dio plazo hasta el 15 de diciembre próximo para que cada Dirección del MEP presente un informe de la curaduría y clasificación de los materiales a su cargo.

Los lineamientos se dan luego de que la publicación de la Revista Conexiones de junio 2021, que contenía un artículo con lenguaje impropio para una revista educativa, vinculada al servicio público, llevara a la recién nombrada viceministra Académica, María Alexandra Ulate Espinoza, a ordenar la inmediata despublicación del artículo y solicitar un informe al Consejo Editorial responsable.

Para el Ministro, ante la publicación de ese artículo en la Revista Conexiones, con lenguaje soez, explícito y violento, es necesaria una rigurosa vigilancia del correcto uso de los recursos editoriales del Ministerio de Educación Pública (MEP):

Atendiendo el llamado del señor presidente, y convencidos de la necesaria atención del tema, debemos velar no solo porque la producción editorial cumpla con los objetivos educativos y el uso correcto de los recursos públicos, sino también porque se garantice la libertad de expresión como corresponde a una sociedad democrática”.

Adicionalmente, el ministro le indicó a su viceministra Académica que debía integrar un grupo de trabajo especializado, que en el plazo de 15 días hábiles, revise la Guía de Lineamientos para las publicaciones del MEP, y la actualice de ser necesario. La resolución establece que toda persona funcionaria con responsabilidad sobre el quehacer editorial deberá establecer protocolos o procedimientos actualizados y en conformidad en esa guía.

Según informaron desde el MEP, la instrucción del ministro incluye que las personas encargadas revisen o hagan una curaduría de toda la producción editorial, realizada por sus direcciones, departamentos y unidades que se encuentra publicada en la página web, así como en otros sitios oficiales y las redes sociales del MEP para verificar que las publicaciones existentes cumplan con los siguientes aspectos:

  1. Se correspondan con el interés educativo, pedagógico, científico o cultural, del sistema educativo costarricense.
  2. Tengan un público meta debidamente definido.
  3. No atenten contra el interés superior de las personas estudiantes menores de edad.
  4. Cumplan con los demás requisitos establecidos en la Guía de lineamientos para publicaciones del MEP.

Desde el MEP aseguraron que las disposiciones “deben interpretarse y aplicarse con total respeto al derecho de libertad de expresión garantizada por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. En caso de determinarse que el contenido de alguna publicación sea contraria a lo señalado, debe ser despublicada mediante una decisión debidamente fundamentada”.