Los tiradores con arco costarricenses, Brandon González Vargas, Gustavo Ruiz Montoya y Josué Villalobos Bolaños, consiguieron la medalla de bronce en la categoría de arco compuesto masculino por equipos del "World Games Qualifier" de Medellín, Colombia.

Este torneo es el último que influirá en el Ranking Mundial de las Américas de esta temporada, el cual entregará los últimos seis cupos continentales (tres por cada género en arco compuesto) para los Juegos Mundiales de Birmingham 2022.

El evento se disputó desde el 2 al 7 de noviembre en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar, en Medellín, Colombia, y participaron más de 70 arqueros de 13 países. Los nacionales cayeron ante Chile 230 a 228 en las semifinales y en el duelo por el bronce vencieron a Estados Unidos 230 a 217.

Por su parte, Brandon González Vargas logró un nuevo récord nacional en su categoría al obtener 700 puntos y obteniendo el cuarto puesto, por lo que estuvo muy cerca de lograr clasificar a los Juegos Mundiales de Birmingham 2022. Además, los costarricenses Gustavo Ruiz y y Josué Villalobos finalizaron en el puesto 15 y 24, respectivamente.

Al llegar al país, Brandon González conversó con LaJornada.cr:

Me sentí súper contento desde el primer día ya que rompí mi propio récord nacional juvenil con 700 puntos los cuales a nivel mundial significan mucho en un torneo, luego también la experiencia de pararme por primera vez en el escenario de finales las cuales yo solo conocía por videos de los profesionales fue increíble, muchos nervios pero me generó ganas de más, por lo tanto estoy deseando ya la próxima competencia por lo tanto a empezar a prepararse para lo que viene”

Además, agregó:

Si salgo contento con los resultados, ya que para ser mi primera temporada internacional este torneo fue de altas enseñanzas y de cosas que nunca pensé que fueran a pasar cómo ganarle en una llave al número 4 del mundo, Kris Shaff. Y el resultado de la medalla en equipos también gran alegría, ya que es mi primera medalla de World Archery y súper contento por que demostramos que Costa Rica está trabajando duro y ya empezamos a sonar a nivel internacional y eso genera mucha felicidad.”

El siguiente objetivo del atleta costarricense serán los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, los cuales empiezan el 25 de noviembre. Según González, sería una gran alegría poder hacer una buena participación en ese torneo tan importante para el ciclo olímpico de Costa Rica.

Con estos resultados, los nacionales quedarían de la siguiente forma en el ranking: Brandon en noveno lugar (#9), Gustavo en decimosegundo lugar (#12) y Josué en el decimoctavo puesto (#18).