La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) rechazó haber sugerido al Ministerio de Educación Pública (MEP) destruir los formularios de factores asociados que miles de estudiantes aplicaron el pasado viernes, contrario a lo señalado por ese ministerio.

En un comunicado de prensa el sábado, el MEP dijo que los cuestionarios serían "desechados y destruidos para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados, en lo cual se está siguiendo además una recomendación de la Prodhab, ente al cual la ministra Cruz pidió asesoría".

Sin embargo, Elizabeth Mora, directora nacional de la Prodhab dijo este lunes en un comunicado que si bien la agencia brindó una serie de recomendaciones al MEP en relación al tratamiento de datos personales sensibles de menores de edad en las pruebas FARO, “es importante aclarar que la Prodhab nunca sugirió destruir los formularios, sino cesar el tratamiento de los datos de forma inmediata”.

La agencia dijo que desde el sábado por la mañana cuando el MEP buscó asesoría por lo ocurrido con los cuestionarios FARO, se dejó claro que dado que no medió el consentimiento informado de los padres de familia a la hora de recolectar datos socioeconómicos de menores, era necesario "suspender cualquier tipo de tratamiento a esta información".

Los menores de edad no pueden ejercer esos derechos por si mismos, sino a través de sus representantes legales. Se les hizo una recomendación de devolver los formularios a los padres de familia, que son finalmente los dueños de la información, y que posterior a un plazo razonable, si no eran retirados, entonces el MEP tomara las medidas que considerara necesarias y oportunas.

Prodhab afirmó que desconocía el contenido de las pruebas FARO y los “factores asociados” que el MEP iba a incluir, por lo que, en este punto, su rol es únicamente fiscalizador, tal cual como la normativa lo prevé.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley N.° 8968, las atribuciones que se le otorgan a la Prodhab se limitan a resolver como órgano administrativo. “En ocasión de esto, se han recibido múltiples presiones para que Prodhab interponga una medida cautelar, no obstante, no nos dan tiempo de reacción: los hechos se dan a conocer el sábado, y ayer domingo el Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José lo solicitó”, finalizó la directora.