La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) emitió un comunicado de prensa defendiendo la gestión del Programa Alivio – una iniciativa interinstitucional de Procomer, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)— asegurando que el programa que dio asistencia no reembolsable a 191 empresas demostró “sólidos resultados en empleo, encadenamientos y ventas que la iniciativa fue eficaz, eficiente y, sobre todo, un proceso transparente”.
Dato D+: El Programa Alivio otorgó en 2020 un total de ₡3.927 millones de fondos no reembolsables (capital semilla) a 191 pequeñas, medianas y micro empresas (PYMES) y unidades productivas agropecuarias (UPAS).
El comunicado de Procomer se da luego de que un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, publicado el día de hoy, señalara que 87 empresas recibieron ₡1.764 millones en ayuda no reembolsable del Estado, sin cumplir con criterios para beneficio, ya que según determinó la Contraloría, estas 87 empresas no habían sufrido una disminución de sus ingresos brutos de por lo menos el 20% entre marzo 2019 y marzo 2020.
Según las Bases Operativas del programa, uno de los requisitos para la admisibilidad era “haber sufrido una disminución de sus ingresos brutos en al menos un 20% en relación con el mismo mes del año anterior y como consecuencia inequívoca del suceso provocador que origina la declaratoria de emergencia nacional provocada por la enfermedad COVID-19” para lo cual debían presentar los Estados Financieros al 31 de marzo de 2020.
El informe de la Contraloría identificó que 62 de las empresas beneficiarias habían tenido crecimientos en sus ventas al comparar sus resultados de marzo 2019 con marzo 2020, lo que las hacía inelegibles para recibir la asistencia económica.
- Cumplimiento de criterios de admisibilidad: La revisión de criterios de admisibilidad se hizo por parte de asesores externos, Consorcio Aula Abierta y BCR Consultores, contratados para llevar a cabo esta tarea.
- Evaluación de las empresas, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las Bases Operativas del Programa: La evaluación se hizo por parte de asesores externos, Consorcio Aula Abierta y BCR Consultores, contratados para llevar a cabo esta tarea.
- Jurado de selección de empresas conformados por representantes de PROCOMER, INA, SBD, utilizando como base el ranking de empresas presentado por los consultores externos, de acuerdo con los resultados de los puntos 1 y 2.
Adicionalmente, Procomer aseguró que el programa tuvo dos auditorías —una a cargo de KPMG y otra a cargo Crowe Horwath CR— y aseguró que en ambos casos las firmas auditoras evaluaron el proceso de selección de empresas y el uso de los fondos.
Según indica el informe de la auditoria realizada por Crowe Horwath CR, en la primera etapa del proceso, cuando se seleccionaron las 191 empresas beneficiarias, "se evidenció en la revisión de los expedientes de las empresas seleccionadas mediante la muestra que todas cumplieron a satisfacción con este requerimiento", sin embargo, la empresa auditora llegó a esa conclusión con una muestra de 64 empresas beneficiarias (31% del total), mientras que la Contraloría revisó la información de afectación en ventas a marzo de 2020 presentada por 176 de las 191 empresas beneficiaras, y es de esa información que concluyó que 87 no cumplieron con el requisito de afectación, 89 sí cumplían con ese requisito y en el caso de 15 empresas no le fue posible determinar el nivel de afectación, debido a que no recibió la información de las ventas de marzo 2019 y/o 2020.
Dato D+: Para medir la afectación en los ingresos, la Contraloría utilizó las ventas de las empresas beneficiarias como la fuente de los ingresos brutos, al ser el único dato disponible en los registros, además de que las ventas representan en promedio el 99,78% de los ingresos brutos y el 98,77% del total de los ingresos de las empresas de acuerdo con los Estados Financieros de 2019. El dato correspondiente a marzo 2020 se tomó de la información suministrada por Procomer y el INA (Oficio N.° SGA-083-2021 del 18 de junio de 2021); el dato de las ventas de marzo 2019 se tomó de los informes de liquidación de desembolsos. Según señala el informe de la auditoria, a pesar de que se solicitó en múltiples ocaciones, la Administración no proporcionó los cálculos realizados para medir la afectación del 20% de los ingresos brutos de las empresas participantes, como consecuencia inequívoca del suceso provocador que origina la declaratoria de emergencia nacional provocada por la enfermedad COVID-19.
Por su parte el informe de auditoría realizado por KPMG concluye que "Procomer ha implementado controles que le permiten dar seguimiento y evidenciar la gestión efectuada en el Programa Descubre y el Programa Alivio, entre los cuales se puede mencionar: requisitos de admisibilidad, formularios de inscripción de las empresas, criterios e informe de evaluación e informe de selección de los beneficiarios", sin embargo, no se detalla cuales fueron esos controles ni asegura que el 100% de las empresas beneficiarias cumpliera con el requisito de admisibilidad que ahora cuestiona la Contraloría.
Sobre el contenido del informe presentado por la Contraloría, desde Procomer aseguraron que:
es un ejercicio muy relevante para la gestión pública y el enriquecimiento de programas como el que nos ocupa, de forma que lleguen a generar el mayor beneficio para los sectores productivos y el país en general; sin embargo, no están de acuerdo con lo señalado, ya que el informe parte de una metodología y criterios distintos a las bases operativas del programa Alivio”.
Por su parte, desde el Sistema de Banca para el Desarrollo —que financió el Programa Alivio— emitieron un comunicado de prensa en el cual aseguraron que "los procesos de selección de las empresas beneficiaras fueron realizados por consultores contratados, por Instituto Nacional de Aprendizaje para tal efecto, que, con base en estados financieros, de cada una de las empresas beneficiadas, auditados o firmados por un contador incorporado en el Colegio de Contadores, lograron determinar que las empresas beneficiadas tenían una afectación de al menos 20% de sus ventas". Así mismo, y al igual que Procomer, hicieron énfasis en que el proceso había sido auditado por las dos empresas externas, sin mencionar, que estas solo analizaron una muestra del total de las empresas beneficiarias, como sí hizo la Contraloría.
Adicionalmente, tanto Procomer como el SBD enfatizaron en que las empresas beneficiarias del Programa Alivio lograron en su mayoría mantener el empleo, aumentar los encademanientos y aumentar sus ventas tras la asistencia no reembolsable recibida.