El Poder Ejecutivo presentó este viernes el programa "Alivio" para apoyo a PYMES afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.

El plan está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios que se están viendo afectadas por la crisis.

Alivio está a cargo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y se basa en una plataforma que dotará de una serie de herramientas a 200 empresas que serán elegidas por las tres instituciones que conforman la iniciativa.

Como parte del programa, PROCOMER, que será la institución operadora, destinará $4 millones en fondos no reembolsables para las empresas beneficiadas y para la promoción comercial de las PYMES. La idea con este segundo punto es que las empresas logren contactos con compradores internacionales y encadenamientos, a través de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPCs) en el exterior y oficinas en Costa Rica.

Además, el INA contratará a un grupo de asesores empresariales y financieros para que acompañen a las empresas elegidas durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

Por último, Banca para el Desarrollo dotará al programa $1,6 millones en fondos no reembolsables para insumos de producción las empresas beneficiadas.

Selección de empresas

Para optar por estos fondos los interesados deben cumplir una serie de requisitos y pasar por una evaluación de las instituciones. El proceso contempla:

  • Un concurso abierto, cuyas bases están disponibles en programaalivio.com.
  • La revisión de criterios de admisibilidad por parte de los asesores externos.
  • Análisis de la situación de la empresa por parte de los asesores externos.
  • Propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa a través de una propuesta conjunta de los asesores externos y la empresa.
  • Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos PROCOMER-INA. Se trata de PYMES exportadoras o con potencial exportador.

Una vez escogidas las empresas, arrancará una etapa de estabilización en la que se brindará asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para que las empresas soporten los tres meses más complejos; posteriormente seguirá una etapa de reconversión en la que se continúa la asesoría y apoyo con fondos no reembolsables y se ajustan los productos a las nuevas necesidades “post pandemia”; y finalmente, el apoyo concluye con una etapa de aceleración que buscará que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales para recuperar la demanda perdida.

Según la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido Gonzalo:

El Gobierno ha impulsado una serie de medidas que no solo atienden a las personas que han visto afectados sus ingresos, sino que buscan alivianar la carga del sector productivo en este tránsito y, además, resguardar en la medida de lo posible la salud fiscal de Hacienda. Ahora el abordaje debe incluir la protección de la fibra productiva de nuestro país para transicionar hacia la reactivación. Con escasos recursos, es indispensable echar mano de iniciativas creativas, con diferentes instancias y también con el sector privado".

Para más información del programa Alivio, los interesados pueden ingresar a www.programaalivio.com.