El máximo exponente del baloncesto costarricense, Ian Martínez Carrillo, hará su debut con la Universidad de Maryland este viernes 5 de noviembre en un partido de exhibición ante la Universidad de Fayetteville State. El añorado encuentro, que iniciará a las 5 de la tarde y será transmitido por Big Ten Plus, es la prueba de fuego final antes de iniciar la temporada.

Esta noticia fue confirmada por la propia página web de la Universidad de Maryland, en la que destacan a Martínez entre los convocados del partido y lo mencionan como uno de los jugadores a los que debemos dar seguimiento.

El basquetbolista costarricense tendrá la oportunidad de hacer su debut ante los aficionados de Maryland en el Xfinity Center, el recinto local de su centro educativo. Este estadio cuenta con una capacidad de 19 900 aficionados y por ser el primer partido de exhibición, este viernes se espera un gran aforo. 

¿Cuándo inicia la temporada regular? El primer partido de la Universidad de Maryland será el próximo martes 9 de noviembre a las 5:00 pm (ante Quinnipiac). El encuentro también será transmitido por Big Ten Plus, pero usted encontrará todos los detalles en las diversas redes sociales de La Jornada.

Recordemos que el alero originario de Heredia cambió de escuadra en abril de este año, cuando dejó la Universidad de Utah para recalar en el centro de enseñanza de Maryland. Su actual equipo está ubicado entre los mejores 32 mejores equipos universitarios de Estados Unidos y disputa la primera división de la NCAA.

En entrevista exclusiva con LaJornada.crel joven de 19 años y 1,93 cm de estatura había asegurado que:

Este paso es la continuación de mi carrera para seguir trabajando. En Utah el head coach fue despedido y Maryland estuvo interesada en mí desde mi tiempo en el colegio. Tuve conversaciones con uno de los asistentes y ya cuento con una relación previa con el cuerpo técnico

Durante su paso por Utah, Martínez no contó con todos los minutos que hubiese deseado, por lo que esta oferta de Maryland resultó aún más atractiva. Su actual equipo, a diferencia de Utah, sí logró clasificarse al March Madness 2021 (torneo final de la NCAA), donde fueron eliminados por Alabama en dieciseisavos de final.

Tuve muchos momentos de aprendizaje en Utah, reconocí muchos puntos a mejorar, claramente no quedé satisfecho, pero al final del día fue una buena experiencia. Me gustaría seguir mejorando, no he llegado a mi máximo potencial, esa es mi meta

Durante su estancia en el estado de Utah, Ian promedió 5.2 puntos desde la banca y dejó muy buenas impresiones en el sprint final de la temporada, anotando 55 puntos en los últimos 6 juegos.

En los últimos meses, Maryland se dio a la tarea de confeccionar un equipo con la capacidad de luchar por conquistar su segundo título de la NCAA. El entrenador Mark Turgeon contará con los recién llegados Fatts Russell (base de Rhode Island), Qudus Wahab (centro de Georgetown), Ian Martínez y los estudiantes de primer año Julian Reese (ala-pívot) y Ike Cornish (escolta), ambos reclutas de cuatro estrellas de Baltimore.

En su momento, Martínez fue considerado por 247 Deportes el escolta #19 de la nación, entre los graduados en 2020, y durante su paso por el baloncesto colegial en JSerra Catholic High en el sur de California promedió 21,6 puntos, 7 rebotes y 3,7 asistencias por partido, lo que le valió para ser premiado como el jugador más valioso de la secundaria en 2019.