En Costa Rica, para el año 2020, un total de 445 personas fallecieron producto del cáncer de próstata, razón por la que esta enfermedad se sitúa en el segundo lugar de mortalidad por cáncer, en hombres, durante ese año, cifra superada solamente por el cáncer de estómago.
Estos los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Para ese mismo año, los fallecimientos por cáncer prostático aumentaron en un 5% su tasa de incidencia, pues se pasó de 420 muertes en el 2019 a 445 el año anterior. Al mismo tiempo, los casos representaron el 15% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país.
Si se divide por edad, el 83% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2020, se ubican en el grupo de personas mayores de 70 años.
Por provincia, el primer lugar en la tasa de mortalidad por cáncer de próstata lo ocupa Guanacaste con 22 decesos por cada 100.000 hombres, seguida de Limón con 19 fallecimientos y luego Heredia y San José con 17 por cada 100.000 casos.
En la cifra general, por cada 100.000 hombres, 282 mueren por esta enfermedad. Tomando los datos del último lustro, es decir, desde el 2016, un promedio de tres hombres son diagnosticados a diario con este tipo de cáncer.
En el mes de la prevención del cáncer de próstata, el Ministerio de Salud hace un llamado a realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anualmente a partir de los 40 años de edad, ya que el riesgo se eleva y los buenos hábitos preventivos son clave.