“Vengo de una tierra” es el nombre de la producción musical en la que más de 15 artistas se unieron para crear un homenaje la diversidad de la cultura afrocostarricense, con la inclusión de ritmos afro, marimba y quijongo y las voces de los maestros calypsonians.

La obra es una nueva interpretación de un tema original de Guadalupe Urbina, reconstruido desde el aporte de las voces de las nuevas generaciones, más cercanas al reggae, el hip-hop, el R&B y el dancehall. A su vez, combina los patrones del quijongo con la percusión africana y los ritmos afrolimonenses.

La música de este tema estuvo a cargo de Andrés Cervilla, Mike Joseph y Guadalupe Urbina, mientras que a la letra se sumaron Luis Porras, Kumary Sawyers, Huba Watson, Danny Williams y Manuel Monestel, bajo el sello de Araima Records.

También participaron Daniel Solano, guitarrista de Infibeat, el percusionista Isaac Morera y el tecladista Eli Brueggemann, director musical de Saturday Night Live, productor musical de NBC, en Nueva York y ganador del premio Emmy junto a Chance The Rapper.

La canción cuenta también con un video producido por Gregory Jiménez, quien acompañó a los artistas durante las horas de grabación en estudio.

En el audiovisual se aprecia el trabajo de las voces principales, junto a algunas fotografías que recogen parte de la historia afrodescendiente en Costa Rica.

“Vengo de una tierra” se lanzó en las plataformas de Spotify, Apple Music y Bandcamp el pasado viernes 29 de octubre y el lanzamiento se une también a las iniciativas impulsadas por Naciones Unidas Costa Rica, en el marco del mes de la ONU.

La obra fue apoyada y comisionada por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, cuya ceremonia inaugural se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en el Teatro Nacional.