Por Yanelly Ramírez – Estudiante del Club Rockapellas de ULACIT

Para el Club Rockapellas, la pandemia mundial causó la migración de todas sus actividades a la virtualidad; este proceso implicó una serie de desafíos tanto desde el proceso educativo, como desde el proceso creativo de cada estudiante. Se abrieron las puertas hacia la exploración de nuevos caminos creativos que no se hubieran tenido en cuenta en otro contexto, caminos que nos han sacado de nuestra zona de confort y nos han mostrado otras formas de conectar por medio del arte.

En este nuevo método de enseñanza virtual, la interacción es clave. La música tiene la capacidad de conectarnos, de construir con otros, de trabajar colectivamente, de armar conexiones a pesar de la distancia, siempre que se haga desde una posición de compromiso y de unidad grupal. Para el club de música Rockapellas, los desafíos fueron muchos: uno de los retos iniciales fue el acercamiento con la tecnología y lo que implica la edición de contenido audiovisual de calidad que pueda competir con la experiencia física de música en vivo.
El uso de las TIC, en un escenario de educación, ha tenido procesos de cambios reveladores, se le ha reconocido su impacto con relación a las reformas, se sabe que el impacto de cualquier tecnología depende de cómo se use, en qué contexto y para qué fines, puesto que abre posibilidades como también nuevas exigencias (Hermosa del Vasto, 2015, p. 124).

La música se convierte así, en un mundo de aprendizaje individual y colectivo a la vez. El canto, como un recurso vital del club, se volvió un camino de autoexploración y experimentación muy distinto al usual, que trajo beneficios más palpables, como mejores capacidades vocales, una mayor sensibilidad al contexto social de la música, y nuevas formas de autoconocimiento y de liderazgo.

El desafío de aplicar estos conocimientos se vio enfrentado de forma directa con el montaje audiovisual del proyecto “We are the world”, primer acercamiento a coordinación y edición de material de más de 20 artistas, lo cual dio como resultado un proyecto musical llamativo y satisfactorio. Después de superar la barrera tecnológica, queda detrás un complejo reto: conectar con las personas a través de una pantalla; y es aquí donde entran en juego distintos factores que involucran creatividad y liderazgo: habilidades que cada miembro del club ha desarrollado a lo largo del tiempo.

La virtualidad implica un más orden; mayor participación individual; y, por lo tanto, mayor aprendizaje. Crear eventos virtuales que impliquen aprendizaje para los participantes, concienciación sobre temáticas sociales y además una conexión real a la distancia, implica un camino de formación y autoconocimiento como artistas. Esto se vio reflejado en los conciertos virtuales presentados a finales del año 2020.

El evento “Musas latinoamericanas”, presentado a finales del año 2020, fue posible gracias al esfuerzo colectivo; se conectaron más de 200 personas, quienes además de conocer música de compositoras latinoamericanas, aprendieron sobre temáticas sociales, como igualdad de género y la importancia de la apertura hacia nuevas artistas. Este proyecto significó para mí un paso más hacia el empoderamiento como artista, un proceso nuevo de liderazgo y un cambio de perspectiva sobre el camino de las mujeres músicos costarricenses.

El desafío de construir procesos pedagógicos que empoderen al estudiantado ha sido superado de una forma satisfactoria durante el contexto pandémico y el estrés emocional que este implica. Aprender a transmitir arte de forma estratégica y genuina a la vez es un camino de experiencias que dejan huella, como artistas y como seres humanos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Hermosa Del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132, https://www.redalyc.org/pdf/4762/476247224007.pdf