El máximo exponente del baloncesto costarrricense, Ian Martínez Carrillo, inició este martes su segunda temporada consecutiva en la primera división de NCAA y la primera que disputa con la Universidad de Maryland.
La temporada 2021-2022 dio el banderazo inicial mediante un encuentro entre Maryland y la Universidad de Quinnipiac, el cual finalizó con un contundente marcador 69-83 a favor del equipo en el que juega Martínez.
Durante el encuentro, el tico jugó un total de 15 minutos, anotó 8 puntos y protagonizó 3 asistencias.
Ian contabiliza dos partidos con la Universidad de Maryland, pero el primero fue un encuentro de exhibición antes de arrancar la temporada regular. En dicho partido, el costarricense fue el mejor asistidor (con 4 asistencias), junto a su compañero Eric Ayala, y jugó 19 minutos.
Recordemos que el alero originario de Heredia cambió de centro educativo en abril de este año, cuando dejó la Universidad de Utah para recalar en el centro de enseñanza de Maryland. Su actual equipo está ubicado entre los mejores 32 mejores equipos universitarios de Estados Unidos.
En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, el joven de 19 años y 1,93 cm de estatura había asegurado que:
Este paso es la continuación de mi carrera para seguir trabajando. En Utah el head coach fue despedido y Maryland estuvo interesada en mí desde mi tiempo en el colegio. Tuve conversaciones con uno de los asistentes y ya cuento con una relación previa con el cuerpo técnico”
Martínez no contó con todos los minutos que hubiese deseado en Utah, por lo que esta oferta de Maryland resultó aún más atractiva. Su actual equipo, a diferencia de Utah, sí logró clasificarse al March Madness 2021 (torneo final de la NCAA), donde fueron eliminados por Alabama en dieciseisavos de final.
Tuve muchos momentos de aprendizaje en Utah, reconocí muchos puntos a mejorar, claramente no quedé satisfecho, pero al final del día fue una buena experiencia. Me gustaría seguir mejorando, no he llegado a mi máximo potencial, esa es mi meta”
Durante su estancia en el estado de Utah, Ian promedió 5.2 puntos desde la banca y dejó muy buenas impresiones en el sprint final de la temporada, anotando 55 puntos en los últimos 6 juegos.