El Gobierno de la República anunció la tarde de este jueves que los comercios y actividades masivas que voluntariamente decidan solicitar el código QR para verificar la vacunación contra COVID-19, podrán ampliar sus aforos.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, con esa decisión se respeta la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que dispuso suspender los efectos de la resolución MS-DM-8119-2021 del Ministerio de Salud, la cual ordenaba demostrar tener esquema de vacuna completo para acceder a comercio no esencial a partir de enero del 2022.

"Los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación COVID-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos, y los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento", explicó Zapote.

El Gobierno reiteró que los comercios esenciales (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros) se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud, por lo que operarán al 50% de su capacidad. Sin embargo, los que voluntariamente decidan requerir el código QR podrán operar con aforo al 100%.

Asimismo, los establecimientos que no requieran código QR de vacunación además de tener un menor aforo, deberán respetar 1.8 metros de distanciamiento y burbujas sociales, o ubicación tipo estrella en el caso de cines y teatros.

Las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero del 2022.

Reglas del 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre

Actividades deportivas y culturales:

  • Con código QR: 25% de aforo
  • Sin código QR: 15% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales.

Reglas del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero

Actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales con permiso sanitario de funcionamiento o autorización sanitaria:

  • Con código QR: 40% de aforo
  • Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales

Salas de eventos para actividades sociales

  • Con QR: 200 personas
  • Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Cines y Teatros

  • Con QR: 100% de aforo
  • Sin QR: Hasta 500 personas con 1.8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

  • Con QR: 50% de aforo.
  • Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.