El Gobierno de la República anunció este jueves la apertura gradual del aforo para actividades masivas deportivas, culturales y académicas, a partir de este mes de diciembre.
El objetivo es que se alcance el aforo del 100% a partir del próximo 1 de marzo, ejecutado a partir de un "aumento de aforo mes a mes".
Así las cosas y siempre con certificado de vacunación en mano, a partir del próximo mes estas actividades podrán operar con un aforo del 40% que se elevará al 60% en enero, al 80% en febrero y al 100% el próximo marzo.
Para todas estas actividades y eventos, los asistentes deberán contar con esquema completo de vacunación, con excepción de las personas menores de edad, pues a ellos se les anunció un periodo de excepción que aplicará hasta el próximo 31 de enero.
La medida se publicó esta semana mediante el Decreto Ejecutivo N° 43314-S, el cual aplica a actividades como conciertos, actividades taurinas y juegos mecánicos que "podrán retomarse siempre que se cumplan con los requisitos sanitarios, como la regulación del aforo y la verificación del esquema completo de inmunización, entre otras".
Aquellas actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aun no cuentan con la autorización respectiva", señaló Presidencia.
Según Directora General de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera Garcia, las personas interesadas ya pueden iniciar el trámite para obtener la autorización sanitaria:
Estos trámites deben de realizarse con al menos 22 días de antelación ante las áreas rectoras de salud, por lo que todos los organizadores interesados pueden presentarse a las áreas con todos los requisitos pertinentes“.
Regresan las discotecas y los clubes nocturnos
A su vez y a partir del 1 de diciembre, el gobierno autorizará el funcionamiento de discotecas, salones de baile y clubes nocturnos en una modalidad única con un aforo de 50% de su capacidad máxima, siempre que se cumplan los protocolos específicos para dichas actividades y los asistentes tengan el esquema de vacunación completo.
También se ampliará el aforo de lugares de culto a un máximo de 750 personas y aquí no será necesario sin exigencia del esquema de vacunación, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros y respeto de burbujas sociales.
Los lugares que deseen superar esa cantidad, podrán hacerlo contra esquema de vacunación de los asistentes", señaló el Ejecutivo.
A su vez:
Los establecimientos catalogados como 'esenciales' (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud en su funcionamiento al 50% de su capacidad. Sin embargo, aquellos que quieran solicitar voluntariamente la verificación de vacunación podrán ampliar su aforo al 100%".