La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la mañana de este martes enjuiciar políticamente al presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, por infracción al deber de probidad tras haber sido mencionado en el escándalo de los Pandora Papers. 

Se trata de la tercera acusación constitucional formulada en la historia del Congreso de Chile y la segunda en contra de Piñera en lo que lleva de Gobierno, que llegará a término en marzo del 2022.

Además de ese hito, el proceso estuvo marcado por un discurso de 15 horas a cargo del diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista, quien recurrió a la denominada Ley Lázaro para ganar tiempo y permitir que diputados de la oposición que estaban con orden sanitaria por COVID-19 pudieran viajar hasta Valparaíso, sede del Congreso, para votar a favor del impeachment.

La Ley Lázaro consiste en que, dado que la Cámara de Diputados puede sesionar los días que sea necesario, los parlamentarios pueden hablar lo que ellos estimen conveniente para terminar su exposición, a pesar de que el tema en conocimiento tenga plazo constitucional o legal para ser votado, como lo es la acusación contra Piñera.

Naranjo rompió y superó por mucho el récord previo de la Ley Lázaro en el congreso chileno, que también coincidía con la primera acusación constitucional contra un presidente de Chile: en 1993, el entonces diputado Jorge Ulloa extendió su discurso durante seis horas para dar tiempo a uno de sus colegas que viajaba desde Concepción a Valparaíso para votar; ese tramo tiene una longitud de 600 kilómetros y toma entre 6 y 7 horas en ser recorrido.

El parlamentario socialista empezó a leer las 1300 páginas de la acusación constitucional a las 10:24 am del lunes 8 de noviembre, y terminó a las 1:25 am del martes 9. Sin embargo, la votación no inició inmediatamente, pues luego correspondía la dúplica por parte de la defensa del presidente Piñera; y luego un espacio de réplica por parte de Naranjo, así como una hora de intervenciones del resto de los parlamentarios.

A las 8:00 am (hora local) la Cámara votó la acusación constitucional, dándola por aprobada con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, enviándola al Senado donde se requiere del voto afirmativo de dos terceras partes de sus miembros para destituir a Piñera e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

¿De qué se acusa a Piñera?

El 3 de octubre de 2021 estalló el escándalo de los Pandora Papers, en el cual el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló documentos relacionados a cuentas offshore de diversas personalidades, entre ellas el presidente de Chile.

En dicho caso se presentaron documentos que revelaban que Piñera había vendido su participación en la compañía minera Dominga a Carlos Alberto Délano (ingeniero comercial y uno de los socios fundadores y presidente de Empresas Penta) se realizó en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas con la condición de que la última de las tres cuotas de la transacción estaba supeditada a que no existieran cambios regulatorios que afectaran el desarrollo del proyecto minero y portuario que se ubica en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Dichos cambios dependían exclusivamente de Piñera, quien en 2010 asumía la presidencia de la República por primera vez.

Piñera se defendió al día siguiente alegando desde el Palacio de La Moneda que el caso ya había sido investigado por la justicia chilena en 2017, cuando se cerró la investigación al determinar que no había cometido delitos. Sin embargo, tres días después el diario La Tercera reveló que el contrato original de compraventa de Dominga no habría estado incluido en la investigación realizada en 2017; ese hecho fue confirmado por la Fiscalía, que al día siguiente abrió una investigación de oficio contra el presidente.