La campaña #RedescubríCostaRica obtuvo el premio Effie de Oro 2021 en la categoría de “Branded Content & Entertainment”, por su labor en la reactivación del turismo en el país.
En esta ocasión, el premio Effie reconoció diferentes proyectos que se realizaron entre enero del 2018 y abril del 2021.
El proyecto, el cual inició a mediados de octubre del 2020, fue un trabajo en conjunto entre la marca Ford y las agencias CCK y Jotabequ.
La idea de esta iniciativa consistió en que ocho micro influencers recorrieran ocho diferentes zonas de Costa Rica y publicaran en sus redes sociales para generar interés a sus seguidores a que visiten distintos lugares para reactivar la economía en el sector del turismo.
Ford puso a disposición a los participantes, un Ford Everest para que pudieran movilizarse por el país.
Los participantes, denominados como Exploradores Ford, visitaron Limón, Cartago, Sarchí, Osa en Puntarenas, Guanacaste, Arenal en San Carlos, Monteverde y Pérez Zeledón.
Las locaciones fueron seleccionadas por ocho Cámaras de Turismo Local, las cuales están asociadas al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Marcela Alfaro, Gerente General de CCK Costa Rica, explicó que:
Se establecieron las rutas, paradas obligatorias para comer, descansar, tomar fotografías y otros. Además de playlists de Spotify para vivir cada ruta, información sobre el turismo local, datos acerca de cómo ayudar a reactivar la zona, y actividades complementarias que permitieron crear contenido de utilidad, como videos de hasta 3 minutos de cada uno; todo para despertar aún más el interés de conocer distintos destinos del país”.
Asimismo, se creó un blog donde mostraron la experiencia que se vivió y guías turísticas descargables con los contactos de cada destino visitado.
El coordinador de Mercadeo de Ford Costa Rica, Miguel Párraga, comentó que:
En Ford, con el respaldo de Grupo Purdy, consideramos que ante un contexto complicado todos tenemos la oportunidad de aportar al país. A través de #RedescubríCostaRica, quisimos apoyar al sector turismo –uno de los más afectados por la pandemia- mediante alianzas con Cámaras, generadores de contenido y el ICT para promover la visitación de los costarricenses. Nos sentimos orgullosos y felices de recibir este premio, porque demuestra que los esfuerzos en conjunto pueden lograr cosas. Sin duda aportamos a la reactivación económica, ya que varios comercios nos indicaron que recibieron su primer ingreso después de 6 o 7 meses de inactividad”.
Según el Banco Central, la pandemia del COVID-19 provocó, en el 2020, un decrecimiento de más del 40% en el sector turismo.
La iniciativa tuvo el apoyo de siete medios de comunicación y además, generó más de 3.7 millones de impresiones en redes sociales, alrededor de 400 mil impresiones en Youtube y miles de visitas al blog de la campaña.
David Fallas, Strategic Leader de CCK Costa Rica, señaló que:
Esta idea estuvo centrada en los valores de la marca, generó conversación, apeló a las emociones de valorar lo nuestro, fue un proyecto pensado para que tuviera que ser co-creado con los Exploradores Ford y nunca pretendió vender autos; nuestro objetivo era alcanzar a personas ubicadas en Costa Rica que tuvieran entre 25 y 40 años, que probablemente aún conservaban su capacidad económica para poder ‘turistear’, y así, contribuir a los comercios más afectados. Incluso, apuntamos a este público debido a que las restricciones áreas y terrestres impedirían que pudieran vacacionar en el exterior, haciendo de Costa Rica el destino único e ideal”.