Los últimos dos meses del año son sinónimo de aguinaldo, ingresos adicionales, pero también de compras, regalos y otros gastos. Para algunas personas el cierre del año puede convertirse en un dolor de cabeza a nivel financiero si no se organizan previamente.

Al respecto la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, señaló:

Muchas veces las personas no proyectan sus gastos para este tiempo y cuando se dan cuenta, llegan a inicios de diciembre con un faltante económico, causado regularmente por adquisiciones innecesarias y no previstas. Esto trunca la mayoría de sus planes y les limita su tranquilidad posterior a estas fechas”.

La ejecutiva brindó las siguientes recomendaciones para que las personas puedan sacarle el máximo provecho a los ingresos de fin de año:

  1. Presupuesto: Elabore un presupuesto aparte proyectado con los ingresos y gastos extraordinarios para estas épocas. Es primordial conocer cuánto dinero tiene y cuánto recibirá eventualmente (ya sea por el aguinaldo u otros ahorros de fin de año). Separe el monto que corresponde a los gastos extraordinarios que planea hacer durante estas fechas y tenga presente los pagos regulares.
  2. Adelántese: Muchas veces los precios suben al llegar las festividades. Aproveche para buscar con antelación aquellas compras que ya tiene en mente y evite ser tomado por sorpresa. Tome en cuenta que ahora muchos comercios publican su oferta en sitios digitales y redes sociales y eso le permitirá hacer comparaciones más ágiles.
  3. Puntos, millas y descuentos: Verifique si con sus tarjetas de crédito o débito ha acumulado beneficios que posteriormente puede canjear en distintos comercios, o si le brindan descuentos especiales.
  4. Opciones de pago: Infórmese sobre algunas alternativas de pago a las que puede acceder con su entidad financiera, como Tasa Cero o Minicuotas.
  5. Condiciones: Lea muy bien los acuerdos cuando adquiere algo a plazos y analice si realmente puede asumir esa responsabilidad.
  6. Control: No ceda ante impulsos. Aunque algunas ofertas pueden parecer muy atractivas, recuerde ajustarse al plan y no caer en la tentación de adquirir artículos que realmente no necesita o que no puede costear.
  7. Imprevistos: No olvide mantener un fondo de ahorro para cualquier circunstancia que se pueda presentar en este período. Tenga presente que después de diciembre llega enero y respaldarnos con una partida de imprevistos es lo ideal.

Moreno destacó, adicionalmente, que en la actualidad las compras en línea son tan frecuentes como las físicas. La vocera añade que en estas épocas las transacciones digitales también son blanco de timos y estafas, por lo que es importante comprar solo en sitios seguros y además contar con un respaldo que proteja las finanzas ante este tipo de situaciones. Moreno indicó:

En BAC Credomatic contamos con un seguro que apoya a nuestros clientes y sus dispositivos ante distintas amenazas cibernéticas y les ayuda a cubrir pérdidas económicas que puedan tener por fraudes en línea, llamadas o páginas falsas donde les extraen su información sensible, entre otras eventualidades de esta clase”.

El BAC Credomatic habilitó un sitio para obtener más información y consejos útiles para evitar estafas, además del seguro contra fraudes digitales.