El programa Tools for Success+ (TFS+) benefició a 650 personas con becas completas que mejorarán sus capacidades técnicas y del idioma inglés. Los beneficios se dividen de la siguiente manera:

  • 200 becas ya se asignaron a docentes de especialidades técnicas, quienes tendrán una certificación de idioma en noviembre de 2022 y así cumplir con el requisito del Ministerio de Educación Pública (MEP) de impartir lecciones de manera bilingüe.
  • 450 becas se otorgaron a estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) de la Región Caribe y la Gran Área Metropolitana. De ellos, 67 estudiantes son de la especialidad técnica de Ciberseguridad.

Se trata de una iniciativa promovida por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en alianza estratégica con Microsoft, el MEP, el Ministerio de Trabajo (MTSS), y el apoyo de Red Afro, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Presidencia de la República con el financiamiento del programa Empléate de MTSS y por las empresas del sector.

Las capacitaciones se darán mediante la plataforma internacional de aprendizaje del idioma inglés, Voxy. Dicha herramienta se enfoca en el desarrollo de habilidades lingüísticas para negocios y favorece el aprendizaje de estudiantes que tienen conexión limitada o intermitente a internet. Las becas de inglés tienen una duración de 12 a 16 meses.

Por su parte, la empresa Microsoft brindará procesos intensivos de capacitación a los estudiantes beneficiarios del programa, así como el acceso a herramientas Premium como cuentas de Office 365 y LinkedIn Learning. Una vez finalizado el programa, las personas participantes podrán certificarse con Microsoft.

Adicionalmente, gracias al apoyo de la Red Afro y la participación del sector privado/corporativo por medio de programas de voluntariado, los estudiantes tendrán contacto y actividades con profesionales del sector de Industria 4.0, quienes les darán mentoría y motivación para finalizar exitosamente sus estudios.

La Red de Profesionales Afro en Costa Rica está diseñada para mostrar el talento afro a empresas y otras organizaciones. El Programa de Mentoría ofrece la oportunidad de orientar a todos sus participantes en el proceso de toma de decisiones profesionales.

Entre los objetivos principales, se encuentran el entrenamiento de liderazgo y el desarrollo de habilidades. Sistemáticamente, la visión es crear una comunidad inclusiva en Costa Rica e impulsar la innovación tanto en el país como en el mundo.

La directora de Clima de Inversión de CINDE, Vanessa Gibson, comentó que desde la creación de este programa en el año 2008 y, gracias al apoyo de empresas multinacionales atraídas por CINDE, 4000 personas resultaron becadas.

La proyección de TFS+ ha convertido este proyecto en un programa de largo plazo y con mayor alcance. Solo este año tenemos a 650 personas becadas, cifra que triplica la cantidad de beneficiaros en años anteriores”.

El coordinador de la Alianza para el Bilingüismo del MEP, Manuel Rojas, agregó que la iniciativa:

Promueve el desarrollo profesional de las personas docentes para que puedan impartir las especialidades técnicas en el idioma meta, y con ello fortalecer la Educación Técnica Profesional que imparte el MEP, reconocida como contribuyente clave para el desarrollo económico y la cohesión social del país”.

Las empresas interesadas en financiar una de estas becas o coordinar otra serie de ayudas dentro del programa pueden escribir a: [email protected]

Los 21 CTPs participante sons:

  1. Cotepecos
  2. CTP Don Bosco
  3. CTP de Flores
  4. CTP Mario Quirós Sasso
  5. CTP de Sabanilla de Alajuela
  6. CTP San Sebastián
  7. CTP Puerto Viejo
  8. CTP Pococí
  9. CTP de Guácimo
  10. CTP Agroportica
  11. CTP Las Palmitas
  12. CTP Padre Roberto Evans (Siquirres)
  13. CTP Bataan
  14. CTP Valle de la Estrella
  15. CTP de Talamanca
  16. IPEC de Barva
  17. CTP José Figuerres Ferrer
  18. CTP Pital
  19. CTP Platanar
  20. CTP Puriscal
  21. CTP Hojancha