La Liga Mundial de Surf (WSL) publicó el ranking actualizado de las Challenger Series 2021. En el nuevo listado destaca el notable ascenso del surfista costarricense Carlos Muñoz Herrera, quien sumó 5000 puntos en su última competencia (MEO Vissla Pro Ericeira de Portugal) y ascendió hasta el puesto #29 del mundo (estaba en la posición #96).

A partir de este resultado, Carlos se mete de lleno en la pelea por uno de los 12 cupos al Tour Mundial de 2022. Para alcanzar esta hazaña el tico requiere volver a conseguir un resultado similar al de Portugal en las últimas dos paradas del año (Francia o Hawái), lo que le permitiría entrar al Top-12 del ranking de las Challanger Series 2021.

Clasificar al Tour Mundial sería el máximo logro en la carrera de Muñoz, quien viene luchando por este sueño desde hace más de 10 años. Hasta el momento, ningún hispanoamericano ha logrado clasificar al máximo circuito del surf mundial.

Recordemos que el torneo portugués (MEO Vissla Pro Ericeira) fue la segunda parada de las Challenger Series 2021, el campo de batalla definitivo para que los surfistas muestren su talento y tengan la oportunidad de clasificar a la siguiente temporada del Tour Mundial. Esta innovadora competencia incluye cuatro paradas en California, Portugal, Francia y Hawái durante el último cuatrimestre del 2021.

El director general de Liga Mundial de Surf (WSL), Erik Logan, explicó en agosto:

Estos cuatro eventos no solo proporcionarán un escaparate mejorado para los surfistas emergentes, sino que también permitirán a aquellos que no se recalifiquen a través del Tour Mundial la oportunidad de desempeñarse bien y volver a clasificarse para al Tour 2022"

El calendario de las Challenger Series 2021 se está desarrollando de la siguiente manera:

  • US Open of Surfing (Finalizado): California, Estados Unidos. Del 20 al 26 de septiembre de 2021.
  • MEO Pro Ericeira (Finalizado): Ericeira, Portugal. Del 2 al 10 de octubre de 2021.
  • Quiksilver / ROXY Pro France: Francia. Del 16 al 24 de octubre de 2021.
  • Haleiwa Challenger: Hawái, Estados Unidos. Del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2021.

En el MEO Vissla Pro Ericeira también participaron las surfistas costarricenses Leilani McGonagle (#39 del ranking) y Brisa Hennessy, quien también sumó 5000 puntos en Portugal y actualmente se ubica segunda en el ranking de las Challenger Series. Si Hennessy logra mantenerse entre las seis mejores del ranking, asegurará su tercera clasificación consecutiva al Tour Mundial de las Liga Mundial de Surf (WSL).