A partir del 15 de noviembre, los recintos deportivos con permiso sanitario al día podrán recibir público (con esquema de vacunación completo) hasta un 25% de su capacidad, la que se incrementará a un 30% en el mes de diciembre, informó este miércoles la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés.
La jerarca detalló que los establecimientos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias y los organizadores velar por el cumplimiento estricto de que los protocolos se desarrollen a cabalidad en todo momento, previo, durante y a la salida de las personas del recinto.
Precisamente, Alemán indicó que la organización deberá contar con los instrumentos para verificar al ingreso de la actividad la vacunación completa de las personas a través de código QR, así como la utilización obligatoria de la mascarilla durante todo el evento.
Asimismo, asegurar el cumplimiento con la distancia mínima de 1.8 metros de separación y la señalización de los espacios que no pueden ser ocupados para cumplir con el distanciamiento físico. Deberá garantizar espacios inclusivos.
El código QR se empleará para fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso. A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio web: usuarios.ministeriodesalud.go.cr.
La ministra Alemán señaló que esta habilitación no significa que la pandemia haya acabado:
Se trata de una situación que sigue desarrollo pero que, si trabajamos de manera conjunta y responsable de la mano con los protocolos, podremos seguir adelante”
Además, agregó:
Exhortamos a organizadores y a la ciudadanía a acatar en todo momento las medidas para poder disfrutar de estos eventos que permiten alentar también a nuestros deportistas desde el recinto”
Finalmente, anunció que a partir del mes de diciembre se permitirán actividades deportivas en vías públicas las cuales deberán también acatar protocolos sanitarios emitidos oportunamente y recordó que de presentarse alguna irregularidad en las actividades se suspenderán y se harán las gestiones reglamentarias con las autoridades pertinentes.
Las actividades llevadas a cabo en coordinación con las federaciones y asociaciones deportivas contarán con el apoyo de su supervisión activa y se realizarán correcciones oportunas de ser necesario, “de manera tal de que gradualmente se sigan abriendo espacios seguros en el deporte”, concluyó la ministra Alemán.