El programa LEADS Mujer de INCAE, patrocinado por la empresa Mastercard, dio a conocer las ganadoras de su tercera edición en una premiación que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el Campus Walter Kissling de INCAE Business School, ubicado en La Garita de Alajuela.

LEADS Mujer de INCAE es un proyecto que nació hace 3 años con el objetivo brindar una plataforma que impulse y promueva el emprendimiento, liderazgo y empoderamiento de las mujeres emprendedoras de Centroamericana.

La Camelia Illie-Cardoza, Decana y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE, comentó que:

Por tercer año consecutivo somos testigos del talento y la capacidad de las mujeres emprendedoras en nuestra región y su capacidad de innovación en los modelos de negocio. Gracias al programa LEADS Mujer (Liderar, Emprender, Avanzar, Desarrollar, Sostener) diseñado e impartido por INCAE y patrocinado por Mastercard, las emprendedoras graduadas en las primeras dos ediciones han mejorado sus capacidades de diseño y operacionalización de la estrategia de negocio para acelerar el crecimiento a través de la internacionalización y la innovación en sus productos y servicios. Una muestra del impacto del programa son los 135 empleos nuevos creados por nuestras graduadas de las primeras dos ediciones. Así mismo, un 82% de ellas aumentó sus ventas y un 35% consiguió importantes reducciones en costos operativos. Potenciar a las mujeres emprendedoras y sus negocios es potenciar el bienestar de las familias e invertir en la sostenibilidad y el futuro de nuestras comunidades”.

Las ganadores de este año fueron Valodia Flores con el primer lugar, Pili Luna con el segundo y finalmente, Karol Hidalgo con el tercero. Ellas fueron seleccionadas entre más de 1500 aplicantes, y obtuvieron los primeros tres lugares entre 40 finalistas que fueron admitidas en el programa con una beca del 100%.

Flores, de origen nicaragüense, es dueña de la empresa Codornic, dedicada a la producción y comercialización de huevos de codorniz y productos derivados. Por su parte, la hondureña Pili Luna es dueña de la empresa VOS Honduras que se dedica a la transformación de piel de pescado en cuero para su uso y aplicación en la industria de la moda. La costarricense Karol Hidalgo es dueña de la empresa Go Veggie Now de Sucato Trading, que se dedica a la producción y comercialización de harinas vegetales libres de gluten.

Para esta tercera edición, se otorgaron premios de $7500, $5000 y $2500 a los tres primeros lugares; además, las finalistas María José Mena de Costa Rica y dueña de la empresa Pollen Keeper y la hondureña Nancy Martínez, dueña de la empresa Ibagari Chocolates, recibieron becas especiales en el INCAE Business School.

Entre las actividades del programa de LEADS Mujer INCAE, las participantes tuvieron acceso a capacitaciones en temas como estrategia empresarial, finanzas. mercadeo y ventas, técnicas de persuasión e influencia y comunicación con impacto. Así como a mentorías que les ayudarán a generar un plan de aceleración a sus negocios.

Asimismo, las finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante un panel de jueces con representantes de diferentes sectores para acceder a premios económicos que les ayudarán a impulsar sus emprendimientos.

Para esta edición, los jueces encargados de evaluar los proyectos fueron Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER; Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail, del Grupo Britt; Marisol Soley, líder de desarrollo de productos de Consumo y Comerciales en Mastercard para la región de Centroamérica; José Miguel Zamora Barquero, Oficial de Inversiones de la firma de banca de inversión y capital de riesgo Invermaster; Carolina Vásquez, Ex Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; David Price, Vice President of Omnichannel Initiatives; Environmental Responsibility en Pricesmart Inc y Luz Gómez, Directora del Latin America and the Caribbean Center for Inclusive Growth de Mastercard.

Por su parte, Marisol Soley de Mastercard, comentó que:

En Mastercard estamos sumamente complacidos con los resultados de estos tres años de trabajo en conjunto con un centro educativo de la talla de INCAE. Hemos tenido la oportunidad de apoyar a más de 100 proyectos en industrias como alimentos, turismo, infraestructura, servicios y ambiente, entre otras. Nuestras participantes han reportado aumentos en sus ventas de hasta un 40% luego de ser parte de LEADS Mujer, generando empleo y creando un impacto en sus comunidades que sin duda se verá reflejado en el acceso a oportunidades que continúen fomentando el crecimiento económico de los mercados”.

Este programa ha logrado generar 137 nuevos puestos de trabajo, además de haber creado y conectado a una red de empresarias en toda la región.