Tal como lo hizo en Portugal hace dos semanas, el surfista costarricense Carlos Muñoz Herrera finalizó su participación en el torneo Quiksilver Pro France con un destacado quinto lugar. Este resultado hará que "Cali" sume 5000 puntos más en el ranking clasificatorio de las Challenger Series 2021 y ascienda al lugar #11 del mundo. 

¿Qué son las Challenger Series 2021? El campo de batalla definitivo para que los surfistas muestren su talento y tengan la oportunidad de clasificar a la siguiente temporada del Tour Mundial. Esta innovadora competencia incluye cuatro paradas en California, Portugal, Francia y Hawái durante el último cuatrimestre del 2021.

En otras palabras, el costarricense está entre los potenciales 12 clasificados a la temporada 2022 del Tour Mundial a falta de una fecha para cerrar las Challenger Series 2021 en Halleiwa, Hawái. 

Clasificar al Tour Mundial sería el máximo logro en la carrera de Muñoz, quien viene luchando por este sueño desde hace más de 10 años. Hasta el momento, ningún hispanoamericano ha logrado clasificar al máximo circuito del surf mundial.

Este sábado en la madrugada Muñoz enfrentó al brasileño Joao Chianca los octavos de final. El heat no presentó las mejores olas, por lo que se puso sumamente reñido a raíz de los puntajes tan bajos. A final de cuentas, "Cali" se quedó con el primer lugar gracias a la sumatoria de un 5.73 y 4.70 (10.43), consiguiendo así el pase a los cuartos de final.

En dicha ronda no pudo dar su mejor rendimiento, ya que ninguna de las olas que eligió fueron apropiadas para mostrar sus maniobras. Carlos cayó derrotado ante el brasileño Mateus Herdy, quien finalizó el evento en el tercer lugar. 

En la tercera parada de las Challenger Series 2021 también estaba participando la costarricense Brisa Hennessy, quien se coronó campeona de la rama femenina y aseguró un cupo en la temporada 2022 del Tour Mundial.