Por Andrés Cernas Castillo – Estudiante del Club de Voleibol de ULACIT

La pandemia del COVID-19 llegó a cambiar la vida de todos los costarricenses y de todas las personas alrededor del mundo. El estilo de vida cambio por completo, los hábitos deportivos y alimenticios se vieron afectados por el hecho de tener que permanecer metidos en los hogares debido a la cuarentena obligatoria que se tenía que cumplir. El hecho de tener que permanecer encerrados en los hogares provocó que muchas personas dejaran de ejercitarse ya que no tenían espacio suficiente en sus hogares o no contaban con los implementos necesarios para poder realizar ejercicio. Los planes alimenticios de las personas cambiaron radicalmente. Durante ese periodo de cuarentena obligatoria muchas personas sufrieron de mucha ansiedad, lo que provocó que el aumento de peso en muchas personas se diera.

Poco a poco las personas fueron retomando las actividades físicas en sus hogares y los planes alimenticios. Se empezó a informar más a la población sobre ejercicios que podían realizar en hogares utilizando utensilios fáciles de conseguir en el hogar. El tema de la alimentación es más complicado ya que eso depende de la manera en que la persona come y de su metabolismo.

El tema del deporte se vio totalmente suspendido en todas las ramas deportivas. El deporte y el Ministerio de Salud se enfrentan a un reto muy importante el cual es cómo poder hacer que las actividades deportivas puedan volver a tener público, ya que el dinero generado por el público es el que muchas veces ayuda a un equipo a poder tener en aptas condiciones las instalaciones deportivas y brindar la mejor calidad de entrenamientos a sus deportistas.

Un ejemplo de cómo pueden actuar las autoridades de salud alrededor del mundo para volver hacer actividades deportivas con público es el Super Bowl, realizado en Estados Unidos a mediados de febrero de 2021. Según el Diario Marca (2021), el aforo del estadio donde se realizó el partido fue de 22000 personas y la capacidad máxima del estadio es de 66000 personas. Se contó con 7000 sanitarios que se encargaban de velar porque se respetara el distanciamiento social y también se encargaban de tomar la temperatura de los aficionados. Además, la NFL le brindó a cada uno de los espectadores del partido un kit con mascarillas, gel antibacterial y un protocolo con las reglas que deben seguir.

En temas de salud, el ciclismo ha sido uno de los principales deportes realizados por los y las costarricenses. El ciclismo es un deporte que se puede realizar individualmente o en compañía, y que presenta muy poco riesgo a contagio ya que los ciclistas normalmente mantienen una distancia entre ellos; además, es un deporte al aire libre con mucho flujo de viento. Este deporte ha hecho que muchas personas puedan liberarse del estrés de estar en la casa sin realizar ningún tipo de ejercicio y en cierta parte ha reactivado la economía de ciertas zonas a las cuales los ciclistas les llama la atención ir.

Hoy en día los gimnasios también son de las actividades deportivas favoritas de los costarricenses. En su mayoría todos los gimnasios cuentan con un aforo máximo de un 50% de la capacidad, se tiene que limpiar todo el equipo que se vaya a usar y se toma la temperatura ante de ingresar. El problema que afrontan los gimnasios es que son un lugar cerrado en el que la mayoría de las personas no utiliza la mascarilla para realizar los ejercicios. Esto provoca que los gimnasios sean un lugar de riesgo de contagio.

En mi opinión siento que el país ha demostrado un buen comportamiento hacia la pandemia y de igual forma siento que el reto de retomar las actividades deportivas sin riesgo a contagio va a ser un reto que podemos sobrellevar. Para poder retomar los eventos masivos, podemos seguir el paso a paso de cómo la NFL realizo el Super Bowl. Se pueden realizar los eventos con una disminución del aforo de personas, también se debe demarcar el lugar donde se vayan a realizar los eventos con una distancia considerable entre personas y también se les debe brindar a los aficionados un kit con alcohol o toallas desinfectantes. A lo largo del tiempo se pueden ir abriendo las puertas para que se cuente con más público hasta que ya se puedan llenar los eventos, pero esto se tiene que dar cuando ya la pandemia del COVID-19 esté controlada y no exista mayor riesgo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Diario Marca. (2021, febrero). Super Bowl 2021. https://www.marca.com/nfl/2021/02/08/6020a96d22601d1c258b45ca.html