El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) cedió este miércoles la administración del Parque del Este a la Municipalidad de Montes de Oca, mediante un convenio que permitirá al municipio potenciar el parque y crear iniciativas de ecoturismo, educación ambiental, deportes y recreación.

Al tratarse del tercer parque más grande del Gran Área Metropolitana, el municipio se compromete a preservar el sitio como un pulmón natural para el cantón y las comunidades aledañas, potenciando el turismo local y extranjero.

En alusión a este proyecto, el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, agregó:

Trabajaremos iniciativas con enfoque ambiental, turístico, educativo y social, para promover este espacio como una zona óptima para el desarrollo integral de sus visitantes y del ambiente. Buscamos que el Parque del Este se convierta en un atractivo no solo para el turista local, sino para el turismo extranjero; esta es una joya verde y asumimos el reto de potenciarla”

Por su parte, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, quien fungió como testigo de honor en el acto de la firma, agregó:

Quiero felicitar a la Municipalidad de Montes de Oca y al Icoder por este paso hacia adelante, principalmente pensando en el impacto que un espacio como el Parque del Este le puede generar a las personas habitantes. Tenemos que ir de acuerdo con lo requiere el momento y este convenio de cesión de la administración nos lo confirma”

La cesión fue autorizada por Acuerdo N°5 de la Sesión Ordinaria 1200-2021 del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, celebrada el pasado 23 de setiembre de 2021, y por Acuerdo Municipal del Concejo Municipal de Montes de Oca, en la Sesión Ordinaria N° 67-2021, Articulo 8, Punto 1, del 9 de agosto de los corrientes.

Este complejo de 24 hectáreas se ubica en el distrito rural de San Rafael de Montes de Oca, y es un corredor biológico importante para dicho cantón. Como parte del convenio para la administración municipal, el Gobierno Local también asumió el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico para potenciar el Parque del Este en distintos ejes.

El Parque del Este ofrece gran variedad de áreas recreativas que forman parte de la estrategia de la Municipalidad para fomentar la recreación y la práctica del deporte. Las instalaciones cuentan con piscinas, canchas de fútbol y básquet, zonas infantiles, ranchos, salones de actividades, parqueos, zona de camping, baños, duchas y agua potable.