Ronald Alán renunció esta semana tras los cuestionamientos en su contra, según informó el Semanario Universidad.


La Federación de Porrismo Cheer and Dance de Costa Rica (FECAD) contrató este 2021 al entrenador Ronald Alán Berríos como dirigente de las selecciones categoría All Girl Elite y Coed Elite (las mismas que coronaron campeonas en el Mundial de Porrismo de la International Cheer Union, a inicios de mes), a pesar de que Alán estuvo preso durante 5 años por abusar sexualmente a una mujer menor de edad.

Alán Berríos, quien además es hermano de la presidenta de la Federación, Laura Alán, fue condenado, en 2015, a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de una porrista de 14 años, en el ejercicio de su trabajo como entrenador invitado en el equipo donde participaba la menor. La sentencia fue suspendida mientras el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea revisó la calificación del delito y la pena interpuesta y, en 2017, tras ir nuevamente a juicio y tras el rechazo de una nueva apelación, el imputado fue encarcelado por este delito.

El entrenador ingresó a la cárcel en 2018 y salió a inicios de este año, cuando fue inmediatamente contratado por la Federación que dirige su hermana.

Así lo confirmó la Fiscalía de la FECAD luego de una consulta realizada por Delfino.cr, en la que ratificaron tanto el nexo familiar entre las partes como la contratación del entrenador debido a que "cumple con los parámetros deseados":

El señor Ronald Alán Berríos es hermano de la señora Laura Alán Berríos. Las condiciones de idoneidad del señor Ronald Alán Berríos fueron analizadas en su momento y dado que cumple con los parámetros deseados se le nombró como entrenador principal".

La Federación confirmó a este medio que Alán colabora con la FECAD desde el año 2011 y no fue sino hasta este mes de octubre, y después de los cuestionamientos en su contra, que el entrenador optó por renunciar a su cargo, según confirmó el Semanario Universidad la mañana de este miércoles. La renuncia fue confirmada al medio por el vicepresidente de la FECAD, Guillermo Quesada.

Por su parte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a quien también se le consultó al respecto, aseguró que el contrato de Alán respondió a una contratación de carácter privado y que por ello no tuvieron injerencia sobre lo que decidió la Federación de Porrismo al respecto:

De acuerdo con la Ley 7800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y su Reglamento, las Asociaciones y Federaciones Deportivas son entes privados sin fines de lucro, las cuales se rigen además por la Ley 218, amparadas por el principio democrático de libertad de asociación. (...) El ICODER como ente rector del deporte no tiene injerencia directa o indirecta en las actuaciones administrativas que tengan las Asociaciones o Federaciones Deportivas".

Dato D+: A pesar de que la FECAD es una asociación privada, ostenta la Representación Nacional por tiempo indefinido del deporte de Porrismo en el país, desde que le fuera otorgada por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación el 1 de agosto del 2019, por eso sus equipos son selecciones nacionales.

"Hay gente que está dispuesta a hacerse la loca respecto a lo que significa una condena por abuso a menor de edad"

Esta semana este medio conversó con la víctima del abuso sexual de Alán Berríos en 2006, quien afirmó sentirse "sumamente preocupada" por lo que calificó como un riesgo para las menores que son parte de la Federación.

Según la víctima, quien pidió mantenerse en el anonimato para esta nota, ella no se dio cuenta si no hasta hace aproximadamente un mes de que el entrenador estaba afuera de la cárcel y, junto a esta noticia, también se enteró de que ya estaba en el puesto en la FECAD.

La mujer señala que durante su proceso de denuncia, Alán aseguró como defensa que la acusación se trataba de una "estrategia" para perjudicarle y desacreditar su trabajo; sin embargo, la víctima defendió que fueron dos procesos penales (el de la condena y el de la ratificación de la causa tras la apelación) los que comprobaron la culpabilidad del entrenador.

Aún así, señala, hay un grupo que sigue defendiendo a Alán y que es el que justifica su contratación a pesar de la causa que pesó en su contra:

Hay un montón de personas que lo siguen defendiendo porque vivimos en un sistema donde a las víctimas se les cuestiona y se les revictimiza y al depredador se le justifica y hasta se le premia: así es como se toma una que recién salido de la cárcel se le ponga en el puesto más alto que le pudieron dar, poniéndolo en una posición de poder".

Además, hay también mucha gente que dice que 'no mirá, él ya cumplió con su condena' y bajo la excusa de que él es muy bueno en su trabajo, están dispuestos a hacerse los locos respecto al riesgo que significa esto. Se ha creado un aura alrededor de él respecto a que es increíble en su trabajo y de que vale la pena aguantarle lo que sea, aunque sea un abuso a menores de edad".

De hecho, la defensa a Alán es reiterada dentro de la FECAD, pues revisando los antecedentes del reglamento de la Federación para un deporte unificado, en su versión de agosto del 2020, en la sección de la Política para la Prevención de Hostigamiento Sexual de la FECAD se hace referencia al caso señalando justo los argumentos que indica la víctima:

En Costa Rica algunos entrenadores han dejado embarazadas a sus alumnas o han terminado casados con ellas, y hemos tenido varios casos que llegaron a la corte y cuyos resultados han sido contradictorios, el primero porque es una persona con una trayectoria integra de casi 30 años y sin patrones de comportamiento indebido hacia sus estudiantes con una acusación de 6 años posteriores al supuesto hecho, que resulto en 5 años de Cárcel, destrozando su reputación, su dignidad y el gran aporte realizado durante décadas, un claro ejemplo de que hay personas que 'Bien o mal juzgadas' llegan a las cárceles de nuestro país. Otros dos entrenadores de Porrismo han conciliado sus procesos y uno de ellos continua su proceso legal en el año 2019", asegura la FECAD.

Para la mujer, sin embargo, el riesgo de tener al entrenador en ese puesto era evidente y por eso decidió levantar la voz, luego de que Alán fuese noticia tras los logros de las selecciones de porrismo de la semana anterior:

Aquí nadie está opacando a los atletas y a su logro. Aquí lo que se está criticando es un sistema que está permitiendo que esto pase. Yo estoy segura de que se defienden (la FECAD) diciendo que él no tenía contacto directo con las chiquitas porque el puesto de él es administrativo, pero lo cierto es que estaba en una posición de poder y en un puesto donde se le puede hacer pasar por administrativo para decir que no está en contacto con las menores. Eso es falso: hay fotos en redes sociales de él en los entrenamientos con las porristas".

Finalmente, la mujer fue enfática en la necesidad de que el país implemente un registro de abusadores sexuales a fin de alejarlos de potenciales nuevas víctimas (un proyecto de ley que, de hecho, ya presentó la diputada Ivonne Acuña Cabrera bajo el expediente 22.677 que actualmente se tramita en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa) o que se tomen medidas más fuertes a fin de alejar a personas condenadas por abuso de los menores de edad:

Si existe la inhabilitación para cargo público cuando alguien es encontrado culpable por un caso de corrupción y se le inhabilita para cargo público. La persona va a la cárcel los años que le toca y después no puede volver a estar en un cargo público. ¿Por qué no existe lo mismo para proteger a las menores de edad?"