Un estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) reveló que las visitas al Parque Nacional Isla del Coco generan alrededor de $51 millones en ingresos anuales para el país.

La investigación llamada “Valoración económica de servicios ecosistémicos en el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y aguas adyacentes” señala que:

Entre el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos que pertenecen al Área de Conservación Marina Cocos, se generan alrededor $51 millones de dólares anuales en beneficios económicos”. 

De acuerdo con el estudio, este monto se subdivide en varios usos como turismo, investigación y educación, pesca deportiva y pesca de palangre.

Además, se indicó que $19 millones de dólares dentro de ese monto, corresponden solo al negocio del buceo, pues un 56% de los turistas visitan a la Isla del Coco para observar tiburones, un 18% de ellos van para conocer el ecosistema marino en general y un 8% visitan por las aguas cristalinas.

El estudio estima que un turista realiza una inversión de $6820 para visitar la Isla del Coco, lo que genera beneficios a nivel local, nacional e internacional.

Debido a las visitas turísticas en el 2019, se generaron alrededor de $846 mil dólares que incluyen las entradas al parque, los paquetes de buceo, el anclaje, la filmación y el snorkel.

Además, la investigación señala que “adicional a este monto se percibieron beneficios para actividades económicas relacionadas a nivel nacional por un monto cercano a $12 millones y a nivel internacional a los $2.4 millones”.

Para el país, esta suma significa ingresos para diferentes negocios relacionados a la prestación de servicios, transporte, hospedaje, equipo, alimentación, entre otros.

A su vez, s estima que el 51% de los turistas que visitan la Isla del Coco, también van a otros parques nacionales, playas y bosques del país.

Allan Steenstrup, Gerente de Undersea Hunter y operador turístico en la zona, comentó que:

Hay turistas que vuelven una y otra vez a la Isla del Coco por encima de otros lugares famosos en el mundo, porque lo aman tanto, por todo lo que han visto ahí, por las experiencias que han tenido. Hay turistas que han viajado con nosotros hasta 20 veces, otros que vienen varias veces por año, porque es un lugar realmente especial”.

El estudio obtuvo el financiamiento por parte de FAICO, Amigos Isla del Coco. Por otra parte, el Área del Conservación Marino Cocos (ACMC) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizaron un esfuerzo de trabajo conjunto en la investigación.

Alejandra Villalobos, directora de FAICO, indicó que:

Contar con un estudio tan detallado sobre los múltiples beneficios de la Isla era una necesidad, la academia ha dejado en evidencia como los servicios ecosistémicos de las áreas silvestres del Área de Conservación Marina Cocos son vitales para actividades económicas como el turismo, la pesca deportiva y de palangre”.