El ahorro es uno de lo pilares de la educación financiera y permite crear un fondo en caso de emergencias o metas futuras. Muchas personas suelen encontrar obstáculos para crear una reserva de dinero, que a la larga pueden complicar una cultura del ahorro adecuada y saludable.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, indicó que crear una cultura del ahorro es un proceso neuronal que desencadena en una toma de decisión y seguidamente en una acción.

Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima”, dijo.

Identificar expresiones como: ¡yo nunca aprendí ahorrar, eso no es para mí!; ¡nunca me sobra dinero para ahorrar!; ¿para qué ahorro si casi no me queda dinero? o ¡ahorrar poquito no vale la pena!, puede ser el primer paso para analizar si se trata de una verdadera limitación o de una excusa. 

La ejecutiva explicó que las verdaderas limitaciones que impiden ahorrar podrían ser:

  • El exceso de deudas -que puede afectar la liquidez en niveles donde se pierde la capacidad de compra y ahorro-.
  • El desempleo.
  • Gastos extraordinarios prolongados relacionados con la salud.

Moreno señala que es importante valorar primero cuál es la razón que llevó a tener un exceso de deudas y establecer un plan de acción con apoyo de su entidad financiera.

Si en este momento hay alguna limitante que le impide ahorrar, no se estrese, lo más importante es que usted sea consciente de eso y que apenas logre equilibrar sus finanzas empiece poco a poco. Recuerde que para ahorrar no necesita cantidades exorbitantes de dinero, se puede empezar con el vuelto que le sobró en alguna compra”. 

Según estudios del University College de Londres, se necesitan 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga. De acuerdo con BAC Credomatic, el ahorro también es un hábito y por eso hay que ejercitarlo.

Las pequeñas acciones y pasos que demos siempre serán importantes. Por eso nunca será una limitante ahorrar poco o decir que nunca nos enseñaron a hacerlo. Muchas veces solo se trata de voluntad y de práctica”, expresó la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

En el mercado, existen muchas herramientas que le permitirán iniciar con este hábito. La ejecutiva recomienda empezar utilizando mecanismos donde tenga acceso controlado al dinero y evite gastarlo fácilmente, por ejemplo, las deducciones automáticas. También puede utilizar:

  • Aplicaciones móviles para controlar sus gastos: le permite identificar las fugas de dinero que no le están dejando ahorrar.
  • Cuentas de ahorros: es una forma segura y práctica de guardar su dinero. En este caso, los fondos reciben intereses según el plazo y monto.
  • Ahorro automático o programado: a través de este mecanismo su ahorro se mantiene en una cuenta separada, lo que le permitirá acostumbrarse rápidamente a no contar con este dinero para otros gastos.
  • Certificado de depósito a plazo: esta es una herramienta de ahorro e inversión ya que se deposita el dinero por un plazo determinado y recibirá un interés fijo.