El fotógrafo peruano-costarricense, Nicolas Wong Díaz, triunfó ayer en los Premios Platino 2021 al ganar el reconocimiento a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película guatemalteca "La Llorona", del director Jayro Bustamante.

Los Premios Platino son reconocimientos al cine iberoamericano, creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las academias de cine iberoamericanas, el Latin Artist y el apoyo de los institutos de cine.

El objetivo de los premios es reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, la cual comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas siempre que la versión original del filme sea en castellano y en portugués.

Wong, por su parte, es costarricense por naturalización, nacido en Perú en 1988 que habita en el país desde 1993. Tiene estudios en dirección cinematográfica de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y ha trabajado como director de fotografía en 17 largometrajes de ficción y no ficción en Costa Rica, Guatemala, México y Cuba.

Sus películas han tenido estrenos y proyecciones en varias ventanas internacionales como el Festival de Cannes, Quincena del Realizador, Festival de Sundance, The Golden Globes, San Sebastián, IFF Rotterdam, Venezia, Toronto IFF, Guadalajara IFF, entre otros.

El costarricense además es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y también es miembro activo y fundador de la Asociación de Autoras y Autores de Cinematografía de Costa Rica.

La Llorona, por su parte, es una película guatemalteca de 2019, dirigida por el director chapín Jayro Bustamante. Su guion se inspira en la leyenda latinoamericana de la Llorona y en el genocidio que afrontó Guatemala, entre 1981 y 1983.

Wong participó de la producción como director de fotografía.

Suecia nomina a Clara Sola a los Oscar

Por su parte, la película costarricense Clara Sola dirigida por la directora tica Nathalie Álvarez, fue seleccionada este mes de octubre como parte de las tres nominaciones que el Instituto Cine Sueco (Swedish Film Institute) entregará para la presentación de Suecia en la lista de Premio Oscar a Mejor Largometraje Internacional.

La película, que actualmente se encuentra en competencia en los festivales de cine de Vancouver, en Canadá; de Guadalajara, en México; de Bordeux en Francia; y de Valladolid, en España, fue producida por varias empresas como Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Need Productions (Bélgica), Resolve Media (Estados Unidos) y Laidak Films (Alemania).

El segundo filme de ficción que produce Pacífica Grey fue presentado, además, en festival de Cannes, en julio pasado.

De acuerdo con Pacífica Grey este filme “cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida”.

El personaje principal es interpretada por la bailarina costarricense Wendy Chinchilla, quien fue premiada en varias ocasiones como Mejor Intérprete en Premio Nacional de Danza Mireya Barboza.

La película recibió apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Asimismo, obtuvo ayuda de varios institutos y programas estatales de cine de Bélgica y Suecia, así como de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.

La Universidad Veritas, Cinehouse Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica Film Commission y Economy Rent a Car también ayudaron con la realización de esta obra.