El Consejo Nacional de Salarios acordó el día de hoy que el aumento para el próximo año de los salarios mínimos del sector privado será de 2.09%, y se aplicará a todas las categorías salariales mínimas del sector privado.

Dato D+: El CNS está integrado por nueve miembros propietarios y tres suplentes que representan igualitariamente a los patronos, los trabajadores y al Estado.

El acuerdo fue tomado por una mayoría del CNS (sin los votos del sector de los Trabajadores) y empezará a regir a partir del 1 de enero del 2022, fue propuesto por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, y tanto las representaciones sindicales como desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) habían solicitado también un aumento de 2.09% para el próximo año.

Adicionalmente, según informaron desde el Ministerio de Trabajo, en ejecución de acuerdos anteriormente tomados por el CNS, una vez aplicado el 2,09%, además se aplicarán los siguientes incrementos a los salarios mínimos de:

  • 2.33962% para el Servicio Doméstico Remunerado.
  • 0.398639% para la categoría de Trabajo Semicalificado Mensual.
  • 0.3955514% para la categoría de Trabajo Calificado por Jornada.
  • 0.56288% para la categoría de Trabajo Especializado Mensual.

A setiembre del 2021 el país registra una inflación acumulada de 1.47% y una inflación interanual del 2,09%. Para el 2021 el Banco Central (BCCR) mantiene una meta de una inflación para la economía del país de ±3% (entre 2 y 4% de inflación).