• Programa se lanzó en el 2019 y en este 2021 ya abrió dos empresas sociales en San Carlos y Liberia

A Cristopher Rodríguez no le importó tener que esperar más de una hora bajo la carpa, escuchando discursos, mientras la lluvia cesaba y levantaba una fuerte humedad, típica de la zona, en su natal Barrio La Cruz, una mañana de estas a principios de setiembre. Todo tendría su recompensa para este alumno, de 11 años, que asiste a la escuela de la zona.

Su mirada más bien estaba fija en la cancha de fútbol 5 que veía unos metros más allá. Sabía que, pasado el acto protocolario, tendría la oportunidad de ponerse los “tacos” y estrenar ese césped sintético.

Después de que sus compañeros y compañeras tuvieron su oportunidad, fue el turno de Cristopher y su gol, el primero, más allá de algo simbólico, significaba algo más: que ahora él y sus compañeros y compañeras, así como el resto de las personas de la comunidad, tienen un espacio deportivo bien equipado para disfrutar sus horas libres, algo que en esta pequeña localidad de Liberia era necesario.

Carlos Eduardo Vargas, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Barrio La Cruz, indicó que el Complejo Deportivo Ídolo 5 llena de ilusión a la comunidad liberiana, porque será el campo de juego desde el cual se “podrán soñar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población en esta localidad”.

El complejo Deportivo Ídolo 5 fue construido e inaugurado gracias al programa de Comunidades Bac Credomatic.  Cortesía: Bac Credomatic

Este complejo es el segundo que se inaugura este año bajo la sombrilla del programa Comunidades BAC Credomatic, una alianza público-privada lanzada en el 2019 con el objetivo de crear empresas sociales lideradas por asociaciones de desarrollo integral, que puedan generar recursos para reinvertir en las comunidades y aportar a la mejora del Índice de Progreso Social Cantonal.

En la alianza participan, además de BAC Credomatic, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), las municipalidades, Fundes y el  INCAE, estas dos últimas instituciones en su rol de capacitadoras de las comunidades participantes para que puedan conceptualizar, gestionar e inscribir estos proyectos.

Este año, a parte del Complejo Deportivo Ídolo 5, entró en funcionamiento la Plaza Comercial ECO Z13, en la comunidad de Zeta 13 de La Fortuna de San Carlos, y pronto se dará inicio a las obras de lo que será Paraíso de Café, un coffee tour, con restaurante y museo incluido, ubicado en Frailes de Desamparados.

Para el 2022 se iniciará la construcción de otros tres proyectos en diferentes zonas del país. La vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, indicó:

Ver estos proyectos hechos realidad nos llena de orgullo y nos entusiasma a seguir adelante porque estamos convencidos del impacto directo que tienen estas empresas en las dimensiones de ‘Acceso a infraestructura cultural y recreativa’ y ‘Balance de empleos formales’ del Índice de Progreso Social (IPS). Estos proyectos se traducen en bienestar para los habitantes de estas comunidades y reafirma el compromiso de BAC Credomatic con aportar al desarrollo de la sociedad costarricense". 

El impacto es directo

Las alianzas público-privadas vienen a potencializar las comunidades, ya que de esta manera se generan mayores beneficios, creando fuentes de ingresos y siendo parte activa de la reactivación económica", afirma el presidente de la Asociación de Desarrollo Específica para la infraestructura (ADE) de Zeta 13, Wilson Jiménez Cordero, quien gracias a una iniciativa de este tipo pudo ver materializada la Plaza Comercial ECO Z13.

Con la apertura de la Plaza Comercial ECO Z13 se generaron 10 empleos directos y 50 indirectos. Cortesía: Bac Credomatic

Esta plaza ofrece un espacio para 4 locales comerciales diferenciados por su ubicación estratégica, diseño, condiciones de seguridad, accesibilidad y parqueo. Su objetivo es dinamizar la actividad económica de la comunidad, al tiempo que apoyan emprendimientos locales y promueven la interacción social y cultural en un entorno saludable.

Jiménez resaltó que el proceso con Comunidades BAC Credomatic les dejó mucho aprendizaje a nivel de panificación y del asesoramiento a las personas involucradas. Enfatizó que, pese a haber inaugurado el centro en marzo de 2021, el apoyo y el seguimiento al proyecto ha sido constante.

Además de participar de todo el proceso de capacitación, el aporte de 10 millones de colones por parte de nuestra asociación, lograr este proyecto en tiempos de pandemia da un plus, ya que la inversión que se logró realizar traerá desarrollo, progreso y mayor inversión a proyectos que impactarán la comunidad”, agregó

Al igual que en San Carlos, en Liberia, los habitantes de Barrio La Cruz vieron cómo se hizo realidad un centro deportivo que fomentará la sana práctica del deporte, la integración de la comunidad y la generación de ingresos.

El Complejo Deportivo Ídolo 5 comprende una cancha de fútbol 5, baños, vestidores, una gradería para espectadores y un espacio comercial para ubicar un emprendimiento local. Adicionalmente, generará 14 nuevos empleos, directos e indirectos, y será administrada por la ADI de Barrio La Cruz.

Cortesía: Bac Credomatic

Esta Asociación tuvo un papel activo durante la construcción del proyecto, ya que recibieron acompañamiento de BAC Credomatic y FUNDES, a través de varias capacitaciones sobre administración de los recursos.

El presidente de la ADI detalló que las mujeres de la asociación fueron las que propusieron el modelo productivo y piensa que ese fue quizá el plus.

Necesitábamos un proyecto que nos generara ingresos para incidir en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Luego vino una etapa más técnica en la que tuvimos apoyo del BAC Credomatic, INCAE y Fundes, quienes nos fueron dando luz de cómo debíamos hacer las cosas de presupuesto y calendarización", recalcó Carlos Eduardo Vargas.

Vargas explicó que, como había recursos tanto públicos como privados, tuvieron que ser muy cuidadosos con la documentación y los trámites.

La capacitación sirvió para asegurarnos de que el proyecto tenía todas las etapas desde la creación de la idea, redacción de la iniciativa justificada por un estudio de mercado, hasta la contratación de personal y sus costos para la realización del complejo", agregó.

También señaló que estos proyectos son una oportunidad para que el gobierno central vea que tiene un aliado en la empresa privada para financiar iniciativas que les dan una mano a las comunidades y que de esa forma puedan generarse sus propios recursos.

Aparte de lo económico también estuvo el seguimiento. Nos dan la caña de pescar, pero también nos enseñan a pescar y eso fue fundamental para poder llevar a buen puerto el proyecto", añadió.

Laura Moreno, de BAC Credomatic, dijo que la inauguración de Ídolo 5 enorgullece a la entidad financiera por su impacto en la recreación y la sana interacción de la comunidad.

No solo queremos generar un impacto en el bienestar de la población beneficiada con estas empresas sociales, sino que buscamos que los proyectos continúen aportando al desarrollo comunal en el tiempo”, comentó.

Gracias al Programa Comunidades BAC Credomatic, la entidad financiera ganó el premio Responsabilidad Social en Acción en la categoría de comunidad que entrega AmCham Costa Rica, en 2020.