Barrio La Cruz de Liberia cuenta con un nuevo complejo deportivo que fomentará la sana práctica del deporte, así como la integración de la comunidad y la generación de ingresos para la zona.
El Complejo Deportivo Ídolo 5 es una empresa social que será administrada por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Barrio La Cruz que generará 14 nuevos empleos, directos e indirectos, y nace a raíz del proyecto Comunidades BAC Credomatic (alianza público-privada entre el Banco, DINADECO, INCAE, FUNDES, municipalidades y asociaciones de desarrollo, que pretende impulsar el desarrollo social de diferentes comunidades del país).
El nuevo espacio contará con una cancha de fútbol 5, baños, vestidores, una gradería para espectadores y un espacio comercial para ubicar un emprendimiento local. De esta manera, se quiere impactar las dimensiones del Índice de Progreso Social que tiene que ver con acceso a infraestructura cultural y recreativa, así como balance de empleos formales.
La ADI de Barrio La Cruz tuvo un papel activo durante la construcción del proyecto, ya que recibieron acompañamiento de BAC Credomatic y FUNDES, a través de varias capacitaciones sobre administración de los recursos pues ellos serán los encargados del complejo deportivo.
El presidente de ADI Barrio La Cruz, Carlos Eduardo Vargas, indicó que el proyecto llena de ilusión a la comunidad liberiana, porque será el campo de juego desde el cual se podrán soñar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.
Como empresa de economía comunal, vamos a requerir mucho apoyo de la ciudadanía para que sea un éxito; nos han dado una caña de pescar y ahora nos toca utilizarla bien".
Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, indicó que la inauguración enorgullece a la entidad financiera por su impacto en la recreación y la sana interacción de la comunidad.
No solo queremos generar un impacto en el bienestar de la población beneficiada con estas empresas sociales, sino que buscamos que los proyectos continúen aportando al desarrollo comunal en el tiempo”.
Asimismo, el director nacional de DINADECO, Franklin Corella Vargas, comentó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo las comunidades pueden buscar formas de desarrollo, que generen fuentes de empleo, y que es parte del “comunalismo” del Bicentenario que el país debe impulsar.
De la mano con la empresa privada y a través del trabajo voluntario de las asociaciones de desarrollo, impulsamos las alianzas público privadas y le apostamos a nuevos modelos de negocios para las comunidades".
Este es el segundo proyecto de Comunidades BAC Credomatic que se abre este año. En marzo anterior, entró en funcionamiento la Plaza ECOZ13, que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica de la comunidad de Zeta 13 en San Carlos, a través de una plaza comercial que alquila espacios a emprendedores de la zona. La tercera empresa social se inaugurará en Fraijanes de Alajuela en los próximos meses.