Tal como sucedió este miércoles a primera hora, el surfista costarricense Carlos Muñoz Herrera volvió a avanzar de ronda (está en ronda 3) en el torneo Quiksilver Pro France. El tico ya está entre los mejores 24 surfistas del evento francés.

"Cali", como se le conoce de cariño en el gremio, enfrentó al español Aritz Aranburu, y a los estadounidenses Ian Gentil y Cam Richards en la segunda ronda. El europeo se dejó el primer lugar con un puntaje total de 12.56, mientras el originario de Esterillos se adjudicó el segundo lugar con una sumatoria de dos olas regulares (5.33 + 5.50=10.83).

En la primera ronda del torneo Carlos sacó oro de las pequeñas olas francesas y gracias a dos buenos “Aéreos 360” avanzó a la segunda ronda del Quiksilver Pro France. El nacional fue el mejor de su heat, pese a enfrentar a los dos surfistas olímpicos Michel Bourez de Francia y Miguel Tudela de Perú.

Las mejores olas del tico en dicha ronda fueron un 7.13 y 5.90 (13.03), puntajes suficientes para colocarse en el primer puesto. El segundo clasificado de su heat fue el francés Michel Bourez, quien consiguió un puntuación total de 11.70. 

 

Recordemos que el torneo en territorio francés es la tercera parada de las Challenger Series 2021, el campo de batalla definitivo para que los surfistas muestren su talento y tengan la oportunidad de clasificar a la siguiente temporada del Tour Mundial. Esta innovadora competencia incluye cuatro paradas en California, Portugal, Francia y Hawái durante el último cuatrimestre del año.

El director general de Liga Mundial de Surf (WSL), Erik Logan, explicó en agosto:

Estos cuatro eventos no solo proporcionarán un escaparate mejorado para los surfistas emergentes, sino que también permitirán a aquellos que no se recalifiquen a través del Tour Mundial la oportunidad de desempeñarse bien y volver a clasificarse para al Tour 2022"

El calendario de las Challenger Series 2021 se desarrollará de la siguiente manera:

  • US Open of Surfing (Finalizado): California, Estados Unidos. Del 20 al 26 de septiembre de 2021.
  • MEO Pro Ericeira (Finalizado): Ericeira, Portugal. Del 2 al 10 de octubre de 2021.
  • Quiksilver / ROXY Pro France (En proceso): Francia. Del 16 al 24 de octubre de 2021.
  • Haleiwa Challenger: Hawái, Estados Unidos. Del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2021.

En el ranking más actualizado de las Challenger Series 2021, Muñoz ascendió hasta el puesto #29 del mundo (estaba en la posición #96) gracias a los 5000 puntos que sumó en su última competencia (MEO Vissla Pro Ericeira de Portugal).

A partir de este resultado, Carlos se mete de lleno en la pelea por uno de los 12 cupos al Tour Mundial de 2022. Para alcanzar esta hazaña el tico requiere volver a conseguir un resultado similar al de Portugal en las últimas dos paradas del año (Francia o Hawái), lo que le permitiría entrar al Top-12 del ranking de las Challanger Series 2021.

En el torneo francés también está participando las surfistas costarricenses Leilani McGonagle (quedó en el puesto #17 y sumó 2000 puntos) y Brisa Hennessy, quien este mismo miércoles clasificó a cuartos de final y volverá a competir el jueves si las condiciones lo permiten. Véalos totalmente en vivo mediante: www.worldsurfleague.com/watch.