La multinacional Bayer anunció este martes la inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una nueva planta farmacéutica ubicada en Zona Franca Coyol, Alajuela.

Esta planta, que llevará por nombre Bayer Medical Alajuela y tendrá cerca de 28,000 metros cuadrados de construcción, producirá anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés), tales como implantes hormonales y sistemas intrauterinos (SIU).

La inversión busca facilitar el acceso de anticonceptivos modernos a más de 100 millones de mujeres en países de mediano y bajo ingreso para el año 2030.

De acuerdo a Bayer, “empoderar a las mujeres, apoyando su planificación familiar y autodeterminación, es una parte importante de los compromisos de sostenibilidad de la empresa”.

Jimmy Suazo, Gerente de Bayer Medical Alajuela, anunció que se espera que la planta comience operaciones en el 2024 con seis líneas de producción y abra 250 oportunidades de trabajo:

Se espera que la planta tenga alrededor de 250 colaboradores para el comienzo de sus operaciones, aumentando la contratación a medida que nuestra producción también aumente. Por otra parte, también quisiera destacar que el compromiso permanente de Costa Rica con la sostenibilidad concuerda de manera apropiada con los compromisos de sostenibilidad de Bayer, otro punto fundamental del por qué estamos hoy anunciando esta gran inversión en nuestro país”.

A su vez, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comentó que:

Este es un proyecto emblemático, en todos los sentidos. Lo es por la magnitud de la inversión. Lo es por la escala de la ambición de mejorar el acceso de decenas de millones de mujeres a métodos modernos para materializar sus decisiones familiares. Lo es porque refleja un enorme voto de confianza en el talento humano, nuestro clima de inversión y en la institucionalidad de Costa Rica, por parte de un gigante mundial de la innovación y la calidad. Por esto y mucho más, marcará un antes y un después en este ámbito y en la consolidación de nuestro exitoso y dinámico clúster de ciencias de la vida”.

Los productos de Bayer Medical Alajuela estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes se encargaran de definir los países favorecidos por estos productos, además de coordinar y distribuir la entrega en los mismos.