Por Dudley Mitchell Williams - Estudiante del Club de Basketball de ULACIT

En los últimos años, la influencia que ha tenido la inteligencia artificial en todos los ámbitos ha sido abismal, lo cual ha favorecido principalmente las mediciones que se realizan a los procesos de calidad. En el deporte, esta puede ser utilizada en muchas condiciones, como el mejoramiento de las personas deportistas, lo que produce que su rendimiento se vea fortalecido, generando mejores actividades, pero también exigiéndoles a las personas desarrollar en gran manera todo el potencial que tienen.

Se entiende como inteligencia artificial (IA) todas las combinaciones de algoritmos que son planteados con el propósito de fabricar o crear máquinas que se condicionen con la misma capacidad que el ser humano puede desarrollar. Sin duda, esto crea un alto estigma de preocupación en los seres humanos, ya que se llega a pensar que se puede ser reemplazado por un robot, lo cual no es cierto; la idea de incursionar en este tipo de tecnología se basa en la necesidad de buscar el mejoramiento de las actividades que se realizan diariamente. Por esto, la IA se encuentra dividida en diferentes categorías, algunas de las cuales son: sistemas que actúan como humanos y sistemas que piensan como humanos. Esta última tiene que ver con la resolución de problemas, en donde se crea un ambiente en el que las actividades se ven en constante evaluación, y se puedan mejorar mediante estas soluciones que se brindan.

Toda esta innovadora tecnología ha permitido evaluar el rendimiento de los jugadores, tomando el análisis de la situación en partidos en tiempo real, para así poder determinar predicciones de estadísticas futuras de cada uno de los jugadores que se encuentran en el campo de juego, con el propósito de saber si en el futuro un jugador puede llegar a presentar una lesión en alguna parte de su cuerpo. También se estudia con mucha más determinación si los robots pueden llegar a tener predicciones de probabilidad en cuando a la ejecución de un gol, ya que se encuentran en pleno estudio durante los partidos de futbol.

La inteligencia artificial no solamente es algo externo al ser humano, también tenemos en la actualidad la implementación de prótesis en deportistas, Estas prótesis, herramientas e implantes mecánicos que se posicionan en el ser humano, le permiten recrear sus actividades deportistas de manera normal, creando un agrupamiento del ser humano junto con esta tecnología; es aquí donde se puede observar, cómo el ser humano nunca es reemplazado por una máquina, sino que por el contrario, esta genera que se le faciliten las diversas actividades en su vida deportiva, así como evaluar sus capacidades para determinar el nivel de rendimiento que se maneja durante las distintas actividades, y potencializar de esta forma las capacidades existentes.

Este tipo de tecnología se volverá esencial en las próximas décadas, pues le permite al ser humano realizar sus actividades de la mejor manera y mucho más simplificada, por lo que se está resaltando la importancia de estas herramientas en cada deporte. La nanotecnología, que pertenece a la misma área de la inteligencia artificial, produce distintas herramientas para un mejor rendimiento de las diferentes disciplinas, como bañadores repelentes de agua, tablas de surf ligeras o raquetas resistentes (en donde también se mide la intensidad con la que es golpeada la pelota, para estimar cuál será la posición a donde se dirija), todo esto para tener una mejor resolución de las actividades. Toda la inteligencia artificial que se está creando tiene como objetivo obtener mejores resultados, estudiar el rendimiento y analizar el estado, tanto deportivamente como en cualquier área en la que se utilice.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.