Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con apoyo de ingenieros de Intel y el equipo de la Fundación Biónica, desarrollaron una aplicación móvil que ayudará a los pacientes de la Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, a que puedan conocer y entender el proceso que vivirán en su periodo de hospitalización y rehabilitación.  

El proyecto “Ayúdame a entender cómo sanan mis quemaduras” fue escogido en el concurso Level Up 2021, el cual busca usar la tecnología para impactar de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes, explicando de manera sencilla a los niños y sus padres los diferentes elementos que encontrarán en el entorno hospitalario, reduciendo así la ansiedad y el temor, normales en este tipo de situaciones.

María José Méndez, una de las cinco estudiantes que desarrollaron la idea, explicó un poco acerca del proceso de construcción de la aplicación:

Tuvimos que analizar un uso sencillo de la aplicación, con gestos simples que puedan ser comprendidos por niños de entre 5-8 años, creamos un diseño interactivo adecuado al desarrollo cognitivo y psicomotor de los menores. Saber que vamos a aportar por lo menos un granito de arena en el proceso de recuperación de estos niños nos motivó a lo largo de todo el proyecto”. 

Esta es solamente la primera etapa de todo el imaginario de trabajo; en la segunda, el objetivo es trabajar con los pacientes utilizando realidad virtual y realidad aumentada.

La aplicación es gratuita y está disponible desde este 26 de octubre en las tiendas de Apple y Android. Además, cuenta con diferentes secciones que incluyen juegos e información relacionada con el ingreso al hospital, la preparación para una cirugía y el proceso de recuperación luego de una quemadura. 

Los niños al llegar al hospital también recibirán un kit que incluye un peluche de Nonu, el manatí mascota de la Unidad de Niños con Quemaduras, y tarjetas para colorear.

Si usted está interesado en colaborar con este proyecto, puede hacer su donación a través del sitio www.nonu.info