El miércoles 1 de septiembre, la Escuela de Psicología de la Universidad Hispanoamericana (UH), anunció que mediante el servicio gratuito “Asesoría en línea camino a la postpandemia” brindará ayuda psicológica para el retorno a la nueva normalidad después de la pandemia.

Este servicio se dará por medio del correo electrónico [email protected] y estará disponible las 24 horas del día.

El director de la carrera de psicología, Aarón Ocampo dijo que:

Este s un proyecto de extensión de cuyo objetivo fundamental es promover la salud mental de los costarricenses a través del consejo profesional en temas psicosociales que faciliten el retorno a la cotidianidad, luego de la pandemia de la COVID-19”.

Los temas a tratar en las asesorías serán sobre pareja, educación, de familia y labores; además, enfatizaron que temas basados alertas de suicidio, agresión doméstica o abuso sexual no serán atendidos por la entidad, debido a que requieren un abordaje psicoterapéutico inmediato.

Algunas de las interrogantes que la entidad brindará asesoría son, por ejemplo, ¿qué pasa con los hijos cuando los padres regresan al trabajo? ¿Cómo ayudar a un adolescente dependiente de la internet a socializar con otras personas? ¿Cómo enfrentar el desempleo y la presión económica? entre otros.

El director general de la UH, Marco Urbina, manifestó que:

Con esta propuesta, la UH suma al esfuerzo de seguimiento de la pandemia realizado por el área de investigación en Medicina “Una Pandemia en Perspectiva”, un nuevo proyecto que confirma el compromiso de la Universidad con la sociedad costarricense, al preocuparse no sólo por la enfermedad de la COVID.19, sino también por sus repercusiones en la salud mental de los costarricenses".

Los interesados en recibir asesorías deberán dar un consentimiento informado para ser atendidos vía correo electrónico; además, las respuestas se darán en el orden que vayan ingresando los correos.

Consejos para los padres de familia

Aaron Ocampo manifestó que los menores de edad deben recibir todo el apoyo y el acompañamiento psicológico para lograr reinsertarse a su vida estudiantil.

Ocampo recomienda que:

Se deben respetar los horarios para ir a la cama, hacer tareas, estudiar y alimentarse bien. Otra medida importante es anticipar a los menores el regreso de los papás al trabajo presencial, hacer uso del calendario para identificar los días que los padres harán trabajo en la oficina se vuelve un consejo valioso”.

También, se recomendó que los padres dialoguen con sus hijos, comunicar que, aunque pasen menos tiempo juntos en casa, seguirán realizando las mismas actividades de disfrute familiar entre semana y fines de semana, y que los padres cumplan con este propósito.