La página oficial de la Universidad de Maryland publicó un amplio reportaje sobre la historia del costarricense Ian Martínez Carrillo, quien es el único latinoamericano en el reconocido equipo de baloncesto. Dicho artículo salió a la luz en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

En el reportaje se destaca que hay muchos países extranjeros que jamás han tenido un representante en el baloncesto profesional de Estados Unidos y uno de esos es Costa Rica, por lo que Martínez está llamado a romper barreras. 

Durante la entrevista con el periodista Matt Gilpin, Martínez comentó emocionado:

Es genial que Maryland reconozca la cultura hispana de esa manera. (...) Estoy muy orgulloso de quién soy y de dónde vengo, así que me alegro de que la escuela también esté orgullosa"

Recordemos que, a finales del 2020, Ian se convirtió en quinto costarricense que debuta en la primera división de la NCAA, la liga universitaria más importante del mundo, y el primero en hacerlo en una "conferencia grande" de Estados Unidos.

Martínez jugó su primera temporada con Utah, pero este año hizo el paso a Maryland para tener más minutos.

No soy el primer buen jugador de Costa Rica, solo soy el afortunado que tuvo la oportunidad de jugar en una gran escuela"

En el artículo de la Universidad de Maryland también se destaca la historia del angoleño Bruno Fernando, quien es ex estudiante de Maryland y se convirtió en el primer jugador de su país que es fichado por un equipo de la NBA, los Boston Celtics específicamente. 

A Fernando lo comparan con Ian Martínez por ser jóvenes soñadores que vienen de países pequeños. 

Nunca había conocido a Bruno antes, pero tuvimos una muy buena charla sobre el baloncesto y sobre la vida (...) Hizo algo que nadie nunca había hecho antes, y eso es lo que quiero hacer. Saber que lo hizo aquí en Maryland me hace mucho más feliz de estar aquí"

Además, agregó:

Tenemos el talento para ser grandes (haciendo referencia a los costarricenses). Quizás verme en la televisión ayude a demostrarles que es posible. Una cosa es hablar de ello, pero otra es ir a hacerlo. Voy a ir a hacerlo "

El costarricense iniciará la temporada 2021-2022 con el número 23 en su espalda el próximo martes 9 de noviembre. Lo hará ante la Universidad de Quinnipiac en el Xfinity Center, sede de la Universidad de Maryland.

Si usted gusta leer el reportaje al que hacemos referencia, puede hacerlo en el siguiente enlace.