La joya del baloncesto costarricense, Ian Martínez Carrillo, debutó este jueves con la Universidad de Utah en la primera división de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la liga universitaria más importante de Estados Unidos.

Pese a ser su primera temporada en la educación superior, el tico de 19 años ya es parte del equipo estelar y fue utilizado por su técnico Tommy Connor para cerrar los últimos cuartos del encuentro ante la Universidad de Washington.

Utah consiguió la victoria 76 a 62 sobre Washington en el Jon M. Huntsman Center de Salt Lake City. 

Según datos recopilados por La Jornada.cr, Ian Martínez Carrillo se convirtió hoy en el quinto costarricense que debuta en la primera división de la NCAA. Previo a la hazaña de Martínez, lo lograron:

  • Hernold Gardener Hall con Cincinnati University
  • Kay Martínez Fairclough con Jackson State University
  • Jefny Anderson-Brown con Southern University
  • Avery Martínez Carrillo con California State University Northridge

Además, otros costarricenses como Clifford Smith (Barry University) y Franklin Ferguson (Kentucky Wesleyan University) lograron debutar en el segunda división de la NCAA.

Hasta el momento, ningún basquetbolista costarricense ha logrado debutar en la NBA.

En su última temporada en el baloncesto colegial, Ian logró un promedio de 21,6 puntos, 7 rebotes y 3,7 asistencias por partido, siendo decisivo en juegos importantes para el equipo de J Serra High School. Dicho centro educativo de California lo premió como el jugador más valioso del 2019.

Estoy un paso más cerca de la NBA, pero eso no está garantizado. Yo entiendo que la gente en Costa Rica no está muy informada, a mí me pasaba lo mismo cuando estaba allá, pero no es garantizado que yo voy a jugar un año en NCAA y después voy a pasar a la NBA, no se sabe cuánto tiempo se va a tomar, puede ser un año, dos, tres, cuatro, nadie sabe, solo queda trabajar."

El originario de Heredia mide 1,93 cm y se desempeña como alero o distribuidor.