Por Monserrat Bonilla Morales - Estudiante de Administración de Negocios

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en cuánto le afecta el estrés en su vida? Además, ¿ha tomado en cuenta la idea de solucionar la carga de estrés del día a día por medio del desarrollo de una habilidad blanda? Las habilidades blandas son habilidades sociales de forma de ser y de comunicación que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Estas influyen mucho en nuestro diario vivir en ambientes personales, laborales y sociales. Asimismo, nos ayudan a ser resilientes frente a momentos difíciles. En este caso, hablaremos sobre la habilidad blanda: el manejo efectivo del estrés, el cual es una habilidad fundamental que se ha vuelto necesaria desarrollar, ya que todo ser humano siempre va a experimentar estrés.

Se tendría una mejor calidad de vida si desarrollamos la habilidad de manejar el estrés. El estrés afecta nuestra salud, especialmente a nivel cognitivo, emocional y fisiológico, dejando miles de consecuencias en nuestro cuerpo. Ya que nos perjudica tanto, es de suma importancia entender cómo podemos desarrollar la habilidad de manejarlo.

Una causa importante que hace que tengamos tanto estrés en nuestro día a día es un estilo de vida desequilibrado. Un estilo de vida desequilibrado nos desenfoca de lo importante y nos puede traer cargas importantes de estrés. Por ende, es vital entender cuáles son nuestras prioridades y de ahí replantear nuestro estilo de vida. Es necesario recalcar que por medio de definir prioridades podemos formar nuevos hábitos que nos contribuyen con el desarrollo de la habilidad blanda.

Además, existen factores externos e internos en nuestro diario vivir que tienden a generar estrés. Por ejemplo, entre los factores internos podemos encontrar las emociones y rasgos de nuestra personalidad, en el caso de los externos se encuentra el área laboral y el área social. Ambos factores son importantes en nuestro estilo de vida, por ende, debemos tener cuidado con que no nos generen estrés más de lo normal.

Para ello, existen técnicas y estrategias que nos pueden ayudar en el proceso de implementar la habilidad blanda en medio de nuestro diario vivir. Por ejemplo, la meditación, técnicas de respiración, ayuda psicológica, aromaterapia y, cabe resaltar, el ser organizados con nuestras agendas es muy útil para reducir la tensión del día a día. Además, el ejercicio juega un papel muy importante en el desarrollo del manejo del estrés. El ejercicio nos mantiene activos y hace que liberemos endorfinas que aumentan nuestra felicidad y nivel de energía que, por consecuencia, hace que liberemos estrés. Asimismo, el ejercicio previene muchas enfermedades que son causadas por el estrés.
Un punto de vista opuesto dice que en estos tiempos de pandemia hemos experimentado como nunca la incertidumbre y el estrés por diferentes motivos como el contagiarse, perder el trabajo, perder un familiar, entre otras razones por las cuales estos tiempos han sido de mucha tensión. Por ende, es muy difícil saber cómo manejar tanto estrés.

De acuerdo con un estudio realizado a una población española a principios de abril del 2020, se notó un incremento importante en los niveles de ansiedad, depresión y estrés debido al inicio de la pandemia por COVID-19; sobre todo en la población más joven que va de los 18 a 25 años. Esto mismo se debe al cambio radical que los jóvenes se vieron forzados a hacer tanto en el área laboral y social como en la área académica. En consecuencia, se generó mucho estrés, ansiedad y depresión, inclusive más que en la población adulta mayor. (Dosil-Santamaria et al, 2020).

Por otro lado, no se puede negar que no hemos sentido altos niveles de estrés en estos tiempos. Sin embargo, es comprobado por expertos lo beneficioso que se ha vuelto para las personas las técnicas, los hábitos y el desarrollo de habilidades blandas en medio de crisis y problemas en la vida diaria, incluyendo la pandemia. Los tiempos de prueba nos ayudan a ser resilientes y a entender que somos capaces y que sí se puede salir adelante. Por ende, sin importar la situación, el desarrollar el manejo del estrés es fundamental para nuestra vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Dosil-Santamaria, M., Idoiaga-Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N. y Picaza-Gorrochategui, M. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000405013