La integrante de la selección nacional de baloncesto y futbolista a mediados del siglo pasado (de 1940 a 1950), Teresita Muñoz Rojas, y la futbolista Stephannie Blanco Salazar, quien fue la primera indígena costarricense en llegar al fútbol español, serán las dedicadas de los encuentros amistosos entre las selecciones femeninas sub 20 de Costa Rica y España, que se realizarán este jueves 16 y domingo 19 en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Esta noticia fue confirmada por la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, previo al primero de los partidos que se desarrollará esta noche, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país.

En la actividad, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, y la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, harán entrega de un reconocimiento a Muñoz, de 92 años de edad, quien se sigue describiendo como una apasionada de los deportes. 

En el encuentro del domingo próximo al medio día, la dedicada será Blanco, quien es originaria de Talamanca y actualmente se desempeña como seleccionada nacional e integrante del club Sporting Club de Huelva de España.

Teresita Muñoz Rojas

Fue seleccionada nacional de baloncesto y jugadora por varios años de fútbol femenino. Ella reconoce que para las mujeres no fue un camino fácil practicar un deporte como lo es hoy en día. Recuerda que en esa época, algunos de sus familiares encontraban que los deportes podían ser “muy bruscos para las mujeres”, pero ella tuvo el apoyo de sus tías y de su madre para practicar su gran pasión: el baloncesto y el fútbol.

Con su pasión por la práctica del deporte, ella se sumó a mujeres que a principios del siglo pasado lucharon por la participación femenina en disciplinas de control masculino como Cristina Lizano, entrenadora y creadora de equipos de baloncesto femenino, cuya contribución en la década de los 20 y los 30 fue invaluable para el empoderamiento de la mujer en el deporte y para superar prejuicios de género y etnia.

Entre las discípulas de Lizano se encontraba, precisamente, Lidia Vargas (tía política de Teresita e integrante de la Galería del Deporte), quien la motivó a seguir adelante a cumplir su sueño deportivo, al igual que su madre.

Mi mensaje a los padres y madres de niñas es apoyarlas en el deporte, le tuve tanto cariño al deporte que me dediqué a él, y la familia, mi familia me apoyó, mi mamá, mis tías, eso me ayudó mucho. El deporte lo eleva, levanta el ánimo, es terapia” 

Teresita jugó con equipos como el Centro Sport, Casa Nueva York, Castalia, Versalles y fue capitana de la selección nacional de baloncesto, con la que compitió en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Actualmente, sigue con ánimos de integrarse a los equipos, juegos, partidos, aunque sea como espectadora.

Stephannie Blanco Salazar

Tiene 20 años de edad. Creció gran parte de su vida en el territorio indígena Bribri, específicamente en la pequeña comunidad de Amubri, donde dio sus primeros pasos en el fútbol, una pasión que lleva en la sangre desde que tiene memoria.

Participó en la Copa Indígena 2012 y 2013, ganándola en dos ocasiones con su equipo F.C Koswak. Estos torneos le dieron la oportunidad de darse a conocer y tener contacto con otras compañeras del fútbol femenino.

En el 2017, tras una visoría realizada por exjugadores del Deportivo Saprissa, la recomiendan y le dan la oportunidad de tener unas sesiones de entrenamiento con el equipo femenino de primera división del Deportivo Saprissa.

Entre sacrificios y valentía, tomé la decisión de dejar a mi familia, siendo esto uno de los grandes sacrificios que he llevado a cabo en mi carrera. Con el pasar del tiempo fui mejorando y creciendo al punto en el que tuve la oportunidad de salir del país y jugar con otros equipos internacionales. Sin el apoyo de mi familia y otras personas todo lo anterior no lo hubiese podido lograr, han sido propulsores, ese plus que me dan energía para seguir día a día y en especial agradezco a mi madre; Noemy Blanco”

En esta fase tiene la oportunidad de participar en una visoria en el Proyecto Gol para la formación de la selección sub-15, y es ahí donde logra concretar uno de sus grandes sueños: ser parte de la selección nacional.

Desde 2020 juega en Europa y a partir de julio se convirtió en jugadora del Sporting Club de Huelva de España.