El triatleta Rom Akerson Hendricks ganó este domingo su noveno Xterra en República Dominicana. El nacido en Estados Unidos y nacionalizado costarricense cruzó la meta con un tiempo de 2:41.38, en una competencia internacional que incluye la natación, el ciclismo de montaña y el trail running.

  • ¿Qué es Xterra? Es un conjunto de carreras de triatlón cross (triatlón todoterreno). Todas las carreras implican algún tipo de natación en aguas abiertas, ciclismo de montaña (en lugar de rodar por carretera como en los triatlones tradicionales) y trail running (en lugar de correr por asfalto).

Esta es la primera vez que el triatleta de 36 años repite un triunfo en un mismo país. Anteriormente había logrado ganar en Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y México, sumado a sus dos campeonatos mundiales: Sub-23 en 2006 y mayor en 2018.

Mediante sus redes sociales, Akerson comentó emocionado:

¡Qué buena carrera hoy! Gracias @xterradr por este súper evento. Me sentí muy bien en la nata y bici, un poco cansado corriendo pero la estrategia salió perfecto. Felicidades @kieranmcpherson_triathlete y @serrano_tri y a todos los otros atletas que hicieron esta evento tan duro ”

Rom continuó agradeciendo a sus patrocinadores, quienes lo siguen apoyando para cubrir gran parte de sus gastos, a pesar de que por la pandemia le ha tocado sacar de su bolsillo para cubrir gran parte de este viaje a Dominicana.

En el evento del domingo, el podio lo completaron Kieran McPherson de Nueva Zelanda y Paco Serrano de México.

El nacional tiene como objetivo el mundial de Xterra del próximo 5 de diciembre. Rom Akerson ha representado al país la mayor parte de su vida, aunque recibió su nacionalidad costarricense hace apenas 2 años.

Akerson volvió a competencia hace 1 semana en territorio nacional en Hacienda Pinilla, Guanacaste, luego de estar fuera del triatlón desde diciembre del 2019. En la misma logró un segundo lugar, 38 segundos por detrás del líder.